La Plataforma de Atención Temprana denuncia que el servicio no cumple la legalidad en Tenerife

Niños jugando / Foto: Europa Press

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Plataforma de Atención Temprana en Canarias (PATDI) ha asegurado que la Unidad de Atención Temprana de Tenerife, que el pasado día 5 empezó a funcionar en el Hospital Dr. Guigou, no cumple con la legalidad puesto que sólo se ha contratado al personal sanitario y no al vinculado al ámbito educativo y social.

Así lo ha manifestado dicha plataforma en un comunicado a raíz de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya anunciado en el día de ayer la apertura de la primera Unidad de Atención Temprana en Tenerife y que pronto se abrirá una segunda en Gran Canaria.

En relación a la apertura de la UAT en Tenerife, la Plataforma asegura que lo único que se ha realizado es la contratación de cuatro profesionales (psicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda), sin ajustarse a lo previsto en la Ley de Atención Temprana.

En su artículo 12.1, dice que los equipos de las UAT serán multiprofesionales e interdisciplinarios y estarán constituidos por especialistas en Atención Temprana procedentes del ámbito sanitario, educativo y social.

Asimismo, en el apartado 12.2 establece que el equipo básico de la Unidad de Atención Temprana “será el formado por las siguientes disciplinas: Psicología clínica/pedagogía/psicopedagogía, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social y personal de administración.

Y añade que la formación de los profesionales de tratamiento directo, además de la titulación propias, deberá ser específica en intervención temprana, pudiendo acreditarse mediante cursos de especialización de postgrado específico y/o cinco años de experiencia profesional.

En opinión de la Plataforma, “sólo se ha contratado al personal vinculado al ámbito sanitario, faltando la contratación del personal vinculado al ámbito educativo y social, para que se pueda considerar constituido el equipo básico que debe tener una UAT para iniciar su funcionamiento”. Afirma, además, que el personal contratado no tiene la formación específica en AT que exige la ley.

“Pretender que la formación en AT sea suplida por dos semanas de observación del trabajo que se realiza en el Servicio de Psicomotricidad de la ULL es, cuanto menos, una chapuza y un insulto a los profesionales de dicho servicio y a los muchos compañeros y compañeras que se les exige un postgrado de un año de duración para habilitarles en el desempeño de las funciones de AT”, señalan desde el colectivo.

PATDI ha manifestado que quieren que las UAT empiecen a funcionar cuanto antes, pero en las condiciones que establece la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el pasado 25 de abril y que los menores se merecen.

“No queremos que todo el esfuerzo y el cariño que han puesto las familias y profesionales para que Canarias tenga una red de Atención Temprana pública, gratuita y de calidad sea tirado por la borda”, añade la Plataforma, que está a la espera de que el director general del Servicios Asistenciales de la Consejería de Sanidad conteste su solicitud de reunión, realizada desde el pasado 3 de diciembre, para abordar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de esta Red de AT.

Etiquetas
stats