La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La polémica Ley del Suelo de Canarias entra en vigor este viernes

Fernando Clavijo, en el pleno que aprobó esta ley territorial, el 21 de junio pasado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La polémica y muy contestada en los ámbitos político y social canarios Ley del Suelo y de Espacios Naturales entra en vigor este viernes, 1 de septiembre, tras salir adelante en la Cámara regional en la sesión plenaria celebrada el 21 de junio pasado, entonces con los votos favorables de CC, PP y ASG (33 diputados de 60). Esta regulación base, que ahora debe someterse a su desarrollo reglamentario, ha sido considerada por el gabinete de Fernando Clavijo como una herramienta jurídica clave e imprescindible para el desarrollo futuro del archipiélago.

Un día antes de que la citada ley sea de obligado cumplimiento, este jueves, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno autonómico, que dirige la nacionalista de CC Nieves Lady Barreto, ha avanzado que ya pone en marcha las oficinas de apoyo a los gabinetes técnicos de los ayuntamientos, en una jornada que coincide con la entrada en vigor de esa norma base. 

Ese aviso de Política Territorial tiene que ver con cubrir uno de los flancos más contestados, criticados y desasistidos de esa ley: la incapacidad técnica actual de algunos ayuntamientos para desarrollar determinadas tareas que antes estos no debían realizar, de manera especial en lo que afecta a las corporaciones locales de menor dimensión.

Las oficinas de las que habla Política Territorial entrarán a funcionar en los municipios de Arrecife, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera, Valverde y Los Llanos de Aridane, y su personal estará compuesto por juristas y arquitectos, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La consejera Nieves Lady Barreto explicó que “en los próximos meses las oficinas se irán dotando de más personal, en función de las necesidades profesionales que nos vayan trasladando los ayuntamientos y una vez sepamos en qué expedientes de los gabinetes técnicos hay más volumen de trabajo”. Luego, a mediados de septiembre, la Consejería dará inicio al plan de formación específico sobre la ley dirigido a técnicos municipales, insulares y del Gobierno de Canarias.

Barreto explicó que “la apertura de las oficinas de apoyo y los cursos de formación son las medidas más inmediatas que pondremos en marcha tras la entrada en vigor de la ley. Estas medidas se integran en un programa de acciones más amplio que iremos desarrollando en los próximos meses”, comentó la consejera.

Etiquetas
stats