Santa Cruz de Tenerife cifra en 400.000 las personas que participaron en el sábado de Piñata
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cifrado en 400.000 el número de personas que “se movieron” en el cuadrilátero del Carnaval desde la mañana a la noche en el segundo día de Carnaval de Día que se remató con el concierto de Luis Fonsi en el escenario de la Avenida Francisco La Roche.
Según ha indicado el consistorio en una nota, “la Piñata de Carnaval desbordó todas las previsiones de la organización en cuanto a afluencia de público”.
Así, en la franja horaria de las 07.00 a las 19.00 horas, la entrada de vehículos se cifró en 56.590, a lo que hay que sumar los desplazamientos realizados en guaguas, tranvía, y taxis.
“La afluencia de gente se hizo especialmente patente horas antes del concierto que ofreció el cantante puertorriqueño Luis Fonsi en el espacio litoral de la ciudad, al que le siguió Joseph Fonseca. El gentío terminó por abarrotar toda el área comprendida entre la avenida Francisco La Roche, la alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España, al igual que calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla”, añade el Ayuntamiento.
La celebración se prolongó durante la madrugada, casi hasta el amanecer del domingo, que retoma la actividad tradicional del Domingo de Piñata.
El Carnaval 2024 se despedirá con la tradicional exhibición pirotécnica en la plaza de España, a partir de las 18:00 horas, en un acto que servirá, además, para conocer la temática de la próxima edición de la fiesta una vez conocidos los resultados de la votación que finalizó el pasado 12 de febrero.
Asimismo, los servicios municipales de limpieza, que durante el Carnaval han desplegado un operativo extraordinario, con más de 120 operarios y medio centenar de vehículos, reforzarán desde mañana, lunes 19, sus actuaciones en las zonas más transitadas de la capital.
Hasta la celebración del Entierro de la Sardina, este operativo especial del Carnaval se había saldado con la retirada de más de 300 toneladas de residuos, lo que supuso una reducción respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, durante la última jornada nocturna, 104 personas fueron asistidas por el dispositivo preventivo organizado en torno al Hospital del Carnaval.
“Como es habitual, las intoxicaciones etílicas representaron la causa principal (38,4% del total), además de traumatismos y caídas, por lo que se asistió a 15 personas”, añade la nota, que especifica que en el Carnaval de Día se cuantificaron 60 atenciones, un tercio de ellas por efectos de intoxicaciones etílicas.
Cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas diagnósticas.
Las estadísticas del balance también señalan que fueron atendidos 56 hombres y 48 mujeres durante las últimas horas del Carnaval en la calle.
Dentro de los afectados por el consumo de alcohol 36 son personas adultas y cuatro menores.
“En estas celebraciones también son muy frecuentes los accidentes por traumatismos y caídas reportándose hasta 15 casos por esta patología. En el catálogo de agresiones se sumaron 11 situaciones enmarcadas en estas circunstancias. También 31 personas han sido tratadas por enfermedades comunes”, especifica el Ayuntamiento.
En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 15 menores, siete chicas y ocho chicos, el 53% debido a intoxicaciones etílicas, en un rango de edad varió entre los 15 y los 17 años.
0