Los sindicatos rechazan la subida salarial que plantea la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife: “Incluye recortes de derechos”
Los sindicatos de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife han rechazado este miércoles de forma unánime la propuesta presentada por la patronal hotelera. Según afirman, “esconde sobre una revisión salarial del 13,50% en tres años, (7%+3,25%+3,25%), las absorciones que llegan al 2,50% entres años de los pactos salariales que la patronal reconoce amparan alrededor del 80% de las personas trabajadoras en el sector alojativo, e incluyen recortes de derechos en cuanto al salario en Incapacidad Temporal”.
El próximo lunes 16 de junio a las 12 horas en el local de Sindicalistas de Base en Santa Cruz de Tenerife, (Calle Mendez Nuñez 35), se reunirá la Mesa Sindical integrada por la Federación Sindical Canaria, (SBC + FSOC), UGT, IC y USO, a la que se ha vuelto a invitar a CCOO para valorar conjuntamente la propuesta de la patronal y presentar una propuesta consensuada “que evite la convocatoria de la anunciada huelga todos los viernes de los meses de julio y agosto”, destaca Sindicalistas de Base.
Las movilizaciones previas en las principales cadenas hoteleras que se iniciaron este martes en los Hoteles RIU Palace y Barcelo Royal Hideaway Corales Suites.
La Federación Sindical Canaria ha reiterado este miércoles la petición al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León a una mediación que impulse la negociación y un acuerdo inmediato. Las personas trabajadoras exigen tras la huelga de la pasada Semana Santa que la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años “de una vez por todas llegue a sus nóminas y el sector de una vez por todas traslade su facturación y beneficios a mejorar las condiciones de trabajo y el salario de sus trabajadores/as”, subrayan.
Los sindicatos alertaron este lunes de esa posible huelga en verano y la patronal Ashotel les contestó proponiendo un incremento salarial del 13,5% y sellar un convenio hasta el 30 de junio de 2028.
Ashotel insistió en un comunicado en que siempre ha estado abierta a negociar, “aun teniendo un convenio colectivo en vigor hasta 2026” y con una huelga celebrada en Semana Santa, “injusta” desde su punto de vista.
Cabe recordar que la huelga de la Samana Santa fue calificada de éxito por los sindiatos pues fue secundada por el 70% de los trabajadores y trabajadoras.
0