La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La ULL convoca 66 nuevas plazas docentes para 2026

Campus central de la Universidad de La Laguna.

Tenerife Ahora

0

El Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) y la representación sindical del profesorado han firmado este miércoles un acuerdo para la convocatoria de 66 nuevas plazas docentes dentro de la oferta de empleo público de 2026, que incluirá 30 puestos de ayudante doctor, 26 de profesor asociado y 10 de asociado asistencial.

En un comunicado, la insitución informó que todas las partes expresaron su conformidad con la creación de estas plazas, que buscan equilibrar la plantilla de profesorado tras las cerca de 300 convocatorias de los últimos años, con el objetivo de paliar el proceso de jubilación masiva y favorecer la incorporación de nuevo talento.

El propio vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz Rallo, apuntó que el próximo ejercicio “será un punto de inflexión”, en el sentido de la institución universitaria debe entrar en una etapa “más cualitativa”, perfilando los criterios de acceso, asegurando la carrera profesional y renovando la plantilla con nuevos perfiles adaptados a nuevas demandas. Se trata, señaló, “de combinar estabilización y calidad”.

Añadió que la universidad está implantando nuevas titulaciones, lo que hace necesaria la incorporación de docentes, y abogó por simplificar el baremo de acceso para agilizar los procesos de contratación.

Ruiz Rallo también subrayó que entre los 300 nuevos docentes incorporados en los últimos años hay una cincuentena con perfil investigador, procedentes en su mayoría de programas de excelencia, que pasarán ahora a ocupar otras figuras docentes, contribuyendo a la recualificación del profesorado.

El rector del centro académico, Francisco García, añadió por su parte que, la contratación de profesorado “no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la docencia y la investigación”.

Por ello, reivindicó ante el Gobierno de Canarias la financiación que corresponda, para lo cual solicitó la unanimidad de la comunidad universitaria, a la vez que manifestó la necesidad de adaptarse a nuevos contextos de cambio y nuevas propuestas académicas.

En el mismo sentido se pronunció la gerenta, Lidia Pereira, destacando que la política de profesorado resulta crucial para esta universidad.

La responsable agregó que se torna muy relevante contar con una trazabilidad de los procesos de contratación de forma flexible y adaptativa, en el sentido de que la institución ha de modificar constantemente su planificación para adaptarse a nuevos escenarios.

Tanto el presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, Luis Cabrera, como el presidente del Comité de Empresa, Fernando Rivera, se felicitaron por la nueva oferta, coincidiendo en que esta medida ayudará a mitigar la pérdida de efectivos con una política de empleo para reforzar la presencia de la Universidad de La Laguna en la sociedad.

Etiquetas
stats