La ULL convoca la segunda edición del Campus América dentro de su claro afán de internacionalización

Julio Brito, José Alberto Díaz, Antonio Martinón, Ciro Gutiérrez y Plácido Bazo, en el acto de presentación del Campus América 2019

Néstor Morales

Santa Cruz de Tenerife —

0

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, presidió ese lunes el acto de presentación del Campus América 2019. Según dijo Martinón, se trata de una oportunidad para buscar un mayor hermanamiento con otras universidades del continente americano, ya que este considera que “una universidad que no esté internacionalizada no es una universidad”.

El acto lo inició Julio Brito Santana, director gerente de la Fundación General de la ULL, que analizó y detalló en que se basará la segunda edición de ese campus. Brito recordó el éxito de la primera edición, celebrada en 2017, en la que se trató el proceso de paz de Colombia.

Este año tendrá su eje central basado en la democracia, los derechos humanos y la gobernanza, y mirará con detalle a la Comisión de la Paz de Perú. El campus, pese a desarrollarse en su mayoría en el mes de julio, tendrá un preámbulo a partir de este miércoles, con la celebración de las Jornadas de los Derechos Humanos y la Democracia, lo que se aprovechará para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de La Laguna sobre el tratado de los derechos en las generaciones futuras.

El otro pilar de la convocatoria

El segundo eje en el que se apoya el campus son los encuentros de cooperación educativa, investigación científica, innovación e internacionalización. En este bloque se desarrollará la línea de trabajo iniciada desde la última visita de la ministra de Uruguay, que planteó dos grandes retos de colaboración con la ULL.

Uno de ellos está relacionado con las TIC y el otro se refiere a las enseñanzas de idiomas y al apoyo de las competencias lingüísticas por parte de la institución docente. Además, el ministerio de Exteriores del Gobierno de España recomendó a la ULL llevar todas estas iniciativas a las cumbres iberoamericanas, con el objetivo de poder realizar una cumbre en la isla de Tenerife en un futuro próximo.

Plácido Bazo, asesor del rector en políticas lingüísticas y EESS, reconoce la necesidad de apoyar al plurilingüismo en el marco universitario. Desde Sudamérica se ha iniciado la petición de incluir el español y el portugués como lenguas científicas, además del inglés, ya que, según Bazo, “es la única manera de poder competir gracias al plurilingüismo”.

Además, el profesor de la ULL anunció las dos grandes actividades del campus, que tendrán lugar en el mes de julio. Una es la conmemoración del 500 aniversario de La Habana y la otra el aniversario de la visita de Alexander Von Humboldt a Tenerife, hace 220 años.

Tanto el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, como el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, coincidieron en los aspectos positivos para la universidad de la celebración de este campus, ya que, en palabras del alcalde, “la universidad está con la sociedad”.

Etiquetas
stats