eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Néstor Morales

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

La Laguna gastará 1,5 millones de euros para saber si el barrio de El Cardonal se convertirá en otro Las Chumberas

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz (de CC), anunció en la tarde-noche de este miércoles el inicio de la fase dos en los bloques de viviendas sociales del barrio de El Cardonal, a la que se destinará un gasto de 1,2 millones de euros provenientes del Gobierno de Canarias (transferidos desde diciembre al Ayuntamiento), más 300.000 euros que inyectará el propio Ayuntamiento. 

El servicio técnico que saldrá a licitación pública consistirá en analizar el estado de los 133 bloques que tiene ese barrio para comprobar si están o no afectados por aluminosis o por otro tipo de problema estructural. Se trata de detectar el mal que pueda afectar a esos edificios para luego curarlo.

Seguir leyendo »

Unos 200 jóvenes reclaman soluciones contra el cambio climático en La Laguna

Jóvenes de un centenar de países del mundo decidieron protestar este viernes ante los cambios que afectan al clima del planeta (el llamado cambio climático) y sus nefastas consecuencias, entre otras la extinción de gran número de especies vegetales y animales y los daños en la salud de las personas.

Tenerife se sumó a esa iniciativa global, lo que se reflejó esta mañana de viernes en una concentración en la entrada de la sede central de la Universidad de La Laguna (ULL), a la que acudieron alrededor de 200 personas al grito de "queremos un cambio, pero no climático".

Seguir leyendo »

Rubens Ascanio, de Unidos Se Puede: “Coalición Canaria deja un ambiente de abandono y desidia en La Laguna tras estos cuatro años"

Las elecciones municipales de 2015 arrojaron en el Ayuntamiento de La Laguna un posible pacto entre las fuerzas de izquierda (sumaban 14 concejales, mayoría absoluta en un pleno con 27 miembros), pero este no fue posible porque el PSOE (cinco concejales) decidió cogobernar en el municipio con Coalición Canaria (CC), entonces con una minoría de siete concejales. Rubens Ascanio, que es el portavoz de Unidos Se Puede en esa Corporación local, el grupo mayoritario en la oposición con seis concejales, califica en esta entrevista de "cacicada" muchas de las políticas llevadas a cabo por CC durante estos últimos años.

Tras estos años como grupo mayoritario en la oposición, ¿con qué sensación se queda respecto al trabajo realizado por su partido?

Seguir leyendo »

La DOP Islas Canarias ya vende fuera del archipiélago el 20% de su producción vinícola

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de julio se estará desarrollando el curso de sumiller organizado por las denominaciones de origen protegidas (DOP) Islas Canarias-Canary Wine e Ycoden, Daute e Isora, con una duración total de 150 horas y en el que ya hay inscritos más de 20 profesionales del sector.

Guillermo Caldentey Mascareño, presidente del Consejo Regulador de la DOP Ycoden, Daute e Isora, subrayó en la presentación de este lunes en Santa Cruz de Tenerife la importante exportación que se está realizando de vino con la marca Islas Canarias a lugares lejanos como Estados Unidos o Canadá.

Seguir leyendo »

La Fundación Tamaimos aborda la identidad canaria con la presentación de tres libros y varios debates en La Orotava

El Liceo Taoro de La Orotava albergará, en la jornada de este sábado, 2 de marzo, un acto llamado Tres libros para un país. Estará dividido en dos sesiones, de mañana y tarde, y en él se presentarán tres libros que repasan la historia del archipiélago canario, además de ofrecer también una conversación entre los asistentes con el objetivo de volcar todas las ideas que reflexionen sobre la política y la situación actual de las islas Canarias.

El acto arrancará a las 11.00 bajo el título ¿Tiene futuro el pasado? Conversación en torno a la identidad canaria. En él intervendrán Verónica Galán, periodista especializada en la cultura, y José Farrujia. Además, se hará la presentación del libro de Farrujia titulado Identidad Canaria, escritos en torno al patrimonio cultural y divulgación del pasado. También habrá una pequeña conversación entre los asistentes para enriquecer las dos horas que tiene de duración el acto.

Seguir leyendo »

Nicolás Castellano: "El voto xenófobo está llegando, entre otras cosas, por el fracaso del periodismo"

Ya han pasado más de tres decenios desde que apareciera por primera vez un migrante muerto en las costas de Cádiz. El periodista grancanario Nicolás Castellano presentó este miércoles pasado en Santa Cruz de Tenerife El Naufragio: 30 años de memoria sumergida, un documental que con el fin de hacernos reflexionar hilvana los relatos de periodistas, fotógrafos y protagonistas del fenómeno migratorio que ha tenido lugar entre África y España en los últimos treinta años.

Justo antes de la proyección de ese trabajo audiovisual en una sala de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, del que Castellano es guionista, con la dirección de Fernando Santiago, el hoy periodista de la Cadena SER en Madrid atendió a Tenerife Ahora.

Seguir leyendo »

La erradicación de la plaga de termitas americanas llevará al menos cinco años en Tenerife

Aunque el asunto de las termitas americanas en Tenerife ha ocupado los principales espacios en los medios de comunicación locales en las últimas semanas, según científicos de la Universidad de La Laguna, ese tipo de termitas invasoras son una realidad en la isla desde 2010.

David Hernández, Daniel Suárez y Javier Hernández, de la ULL, publicaron un artículo en la revista internacional Journal of Applied Entomology en el que reconocían que en 2010 se habían realizado algunas "muestras ocasionales" mediante cebos y ya estas aparecían, aunque el problema no fue preocupante hasta finales del año pasado.

Seguir leyendo »

El Comisionado de Transparencia deja en evidencia al alcalde de La Laguna por ocultar información que es pública

El Comisionado de Transparencia de Canarias ya ha resuelto la reclamación presentada el 21 de marzo de 2018 por Rubens Ascanio, portavoz de Unidos Se Puede en La Laguna, respecto a la gestión de servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua que realiza la empresa municipal Teidagua, SA (de carácter mixta).

En la rueda de prensa del grupo Unidos Se Puede celebrada en la mañana de este lunes, el concejal José Luis Hernández recordó que se recurrió a ese organismo ante "el poco apego del Ayuntamiento a ser transparente con  la oposición". Además, el concejal lagunero consideró que el grupo de gobierno local priva a los concejales de la oposición de su derecho a la información, algo que considera que se ha llevado a cabo durante todo el mandato actual.

Seguir leyendo »

El PP recurre a un dirigente nacional del baloncesto para encabezar su lista electoral en La Laguna

El Partido Popular (PP) ha empezado a organizar la agenda política de cara a las elecciones municipales de este año y este mismo jueves ya presentó al que será su candidato a la alcaldía de La Laguna, Manuel Gómez. Gómez es un hombre del baloncesto en la isla de Tenerife; era hasta hace nada el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, de cuya responsabilidad dimitió hace muy poco (ahora lo es Carlos Olano), y en la actualidad ocupa el puesto de vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, de la que es titular Jorge Garbajosa. Además ha sido consejero de clubes profesionales de esta modalidad deportiva en la isla.

El acto de presentación de este aspirante a regidor local tuvo lugar en los salones del Gran Hotel La Laguna, donde estuvieron presentes Antonio Alarcó, actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento; Manuel Domínguez, presidente del PP en la isla de Tenerife, y Asier Antona, responsable regional de este partido.

Seguir leyendo »

Santa Cruz promueve la construcción de 44 viviendas sociales tras 12 años sin realizar proyecto alguno

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, Juan Ramón Beltrán y el arquitecto Richard Torres, presentaron este martes el proyecto de construcción de 44 viviendas de protección oficial en el barrio de El Tablero (distrito Suroeste), casi 12 años después de la última construcción de viviendas sociales en la capital.

Además de esa iniciativa, el alcalde anunció la compra de 18 viviendas a entidades bancarias con el objetivo de destinarlas a alquileres sociales, por lo que pone de manifiesto la intención de esta Administración local de ayudar a las familias más necesitadas de la capital.

Seguir leyendo »