Nace la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria, compuesta en su mayoría por reputados biólogos

De izquierda a derecha, Jonás Cubas, Pedro Sosa, Ruth Jaén y Juan Luis Rodríguez, en la rueda de prensa de este sábado

Néstor Morales

Santa Cruz de Tenerife —

0

Algo tan común como un grupo de WhatsApp fue el inicio de la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), una entidad que ya cuenta con los trámites legales para su constitución y este sábado ha sido presentada de forma oficial en la ciudad de La Laguna (Tenerife).

Su presidente es Pedro Sosa, biólogo y catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), un especialista que insta a participar en este proyecto a todas las personas preocupadas por el medio ambiente en Canarias.

Sosa señaló esta mañana de sábado que “necesitamos personas ajenas a la especialidad de la biología que sientan preocupación por la conservación del medio ambiente”. Además, reconoció que esa organización ha tenido apoyos externos que no esperaban y que sin duda enriquecen al conjunto de la entidad. Sosa se refirió a empresas y autónomos que han prestado sus servicios en beneficio de ACBC.

Pedro Sosa informó de que la junta directiva que él preside está compuesta por Jonás Cubas como tesorero y Juan Luis Rodríguez como secretario. Además, cuenta con Félix Medina, Ruth Jaén, Juana María González, Isabel Santana, Vicente Quilis y Aurelio Martín, en este caso como vocales.

Fue una de las vocales de la asociación la encargada de ofrecer una pequeña presentación sobre la realidad que sufre el medio ambiente en Canarias y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Juana María González, profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal en la Universidad de La Laguna (ULL), deleitó a los asistentes con una serie de diapositivas plagadas de imágenes representativas de los problemas ambientales en las islas. “En muchas ocasiones -indicó-, confundimos el valor biológico con el paisajístico y eso dificulta la explicación de la realidad medioambiental en las islas”.

La profesora González dedicó algunos minutos a la preocupación existente respecto a las numerosas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción y aclaró que ninguna es más importante que otra. “Cuando pregunto a un alumno por una especie en peligro de extinción, rápidamente me contestan el oso polar. ¿Y por qué no otra como el pinzón azul?”, que está en Canarias.

Antes de finalizar el acto, Pedro Sosa presentó la página web piloto con la que cuenta la asociación ACBC. A través de ella pretenden dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo por la entidad. El sitio web (aún no operativo pero que será acbcanarias.org) dispondrá de un apartado en que los ciudadanos puedan realizar preguntas o aportar alguna sugerencias para mejorar el proyecto.

También habrá un apartado en el que las personas puedan inscribirse libremente en la asociación, para colaborar en este proyecto, dedicado al estudio y la conservación de la biodiversidad en Canarias.

Etiquetas
stats