Complementos congelados y alquileres imposibles: la realidad tras el informe que sitúa a los docentes canarios entre los mejor pagados

Profesor preparando un aula.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

¿Están los docentes de Canarias bien pagados? La pregunta ha generado revuelo estos días en la comunidad educativa ya que el profesorado lleva tiempo alertando de que soporta altas cargas de estrés y trabajo y de que su figura no está suficientemente reconocida en el ámbito social. El sindicato UGT publicó esta semana un estudio nacional que situaba a Canarias entre las comunidades que mejor retribuyen a los docentes de la enseñanza pública en España. El mismo sindicato, pero en las Islas, ha aclarado que estos datos incluyen conceptos que no representan la realidad mayoritaria del profesorado. El informe también ha sido desmontado por los sindicatos STEC-IC y ANPE. 

El informe de UGT estatal señalaba que las cuantías se sitúan en 2.657 euros brutos al mes a los maestros y maestras de las Islas, 2.745 euros a los especialistas de Formación Profesional y 2.939 euros a los profesores y profesoras de Secundaria, sin aplicar antigüedad. Y añadía que la cuantía se incrementa en islas no capitalinas. UGT Canarias apunta que “si bien algunos análisis sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas con mayores retribuciones docentes, es imprescindible señalar que estos datos incluyen conceptos que no representan la realidad mayoritaria del profesorado”. “Los valores difundidos no pueden interpretarse como el salario medio real del conjunto de docentes de Canarias”, añade. 

UGT Canarias incide en que “incluso en los territorios donde se perciben complementos por insularidad, la realidad del archipiélago es que el elevado coste de la vivienda dificulta la cobertura de plazas en determinadas especialidades y añade que ”esto demuestra que estos complementos, aun siendo necesarios, no compensan las dificultades residenciales ni contribuyen por sı́ solos a la estabilidad del personal docente“. 

De hecho, los sindicatos han alertado en diversas ocasiones de las dificultades que tiene el profesorado para cubrir plazas en otras islas por la imposibilidad de conseguir vivienda asequible. “Esto demuestra que estos complementos, aun siendo necesarios, no compensan las dificultades residenciales ni contribuyen por sı́ solos a la estabilidad del personal docente”, apunta UGT. 

Para UGT Canarias, “es importante subrayar que los conceptos salariales que reconocen la responsabilidad y la carrera profesional docente —como los complementos por cargos directivos, tutorías, trienios o sexenios— se encuentran en Canarias entre los más bajos y menos actualizados del Estado”. Y agrega que “la única mejora salarial aplicada en los últimos años es la derivada del acuerdo estatal alcanzado por nuestra organización sindical para la recuperación del poder adquisitivo del personal funcionario”. 

Por su parte, el sindicato mayoritario en las Islas, ANPE Canarias, ha explicado a este periódico que “ser docente está mal retribuido, en Canarias y en el conjunto del Estado. Nuestros salarios son notablemente inferiores a los de otros empleados públicos de la misma categoría. Esto no se corresponde con la función que desempeñamos en la sociedad ni con lo que sucede en los países con los sistemas educativos más avanzados”.

El sindicato explica que en Canarias, al igual que en Baleares, Ceuta y Melilla, existe un complemento de residencia para compensar las condiciones específicas de insularidad o de lejanía de la Península. Pero agrega que, en todo caso, hay que tener en cuenta que el complemento de residencia que se cobra en las islas no capitalinas, donde se concentra la gran mayoría del profesorado de Canarias, es unas tres veces inferior al que se percibe en las islas no capitalinas. “Aunque responde a razones objetivas, esta diferencia distorsiona los datos y ofrece una imagen equívoca de lo que gana realmente la mayoría de docentes en Canarias”, matizan desde ANPE.

Además, el sindicato añade que las cifras que se han publicado no reflejan la antigüedad. En ese aspecto, el profesorado de Canarias sale perdiendo respecto al de otras comunidades que han aprobado complementos por carrera profesional que no se han establecido en nuestro archipiélago. Además, los sexenios que se perciben en Canarias son de los más bajos del Estado.

Actualmente, ANPE incide que “nuestras principales reivindicaciones en este sentido en el ámbito de Canarias son el incremento de las cuantías de los complementos por tutorías, coordinaciones y cargos directivos, que actualmente son irrisorias, el abono automático de los sexenios (complemento por formación) desde su cumplimiento, el pago de julio y agosto al profesorado interino que trabaje al menos 5 meses y medio durante el curso, y la inclusión del 100% de todos los complementos en las pagas extra”.

Profesores viviendo en coches y caravanas 

STEC-IC, otro de los principales sindicatos de la enseñanza en Canarias, incide en ello y cree que el informe de UGT estatal se equivoca. “Entre otras cosas, primero, porque no se tiene en cuenta, el IPC y la inflación que ha subido en Canarias extraordinariamente. En segundo lugar, las condiciones de vida aquí en Canarias con los problemas de acceso a la vivienda y el hecho de la insularidad”, resume el portavoz del sindicato, Gerardo Rodríguez a este periódico. 

Rodríguez incide en que hay profesores que se están quedando en unas condiciones precarias en vehículos y en caravanas que han acondicionado. “No reúnen los mínimos requisitos porque no tienen, no les llega el sueldo”, insiste. “Y después el Gobierno de Canarias no ha actualizado los complementos que forman parte de lo que la Consejería de Educación tiene que ingresar al profesorado desde el año 2018, y estamos en 2025”, subraya. 

Pérez pone el ejemplo de los sexenios que no se han actualizado desde el 2018, ni las tutorías, ni las jefaturas de departamento, ni la coordinación de riesgos laborales, ni la coordinación TIC, ni AICLE, ni la coordinación de convivencia, no se abona la coordinación de patrimonio, etcétera. “Es decir, que hemos perdido muchísimo poder adquisitivo aquí en Canarias con respecto a la inflación en líneas generales y a la subida de los productos, incluida la vivienda y los sueldos se han quedado estancados”, insiste. 

“Por lo tanto, todo eso no lo recoge el informe de la UGT y me parece que se equivoca radicalmente, que es un informe que desvirtúa la realidad del profesorado de Canarias y que debería ser más riguroso, porque afecta al profesorado, no dice la verdad y da una imagen a la opinión pública que no se corresponde con los hechos”, resume. 

Según un informe del sindicato STEC-IC, en el cuerpo de A1, que corresponde a los docentes de Secundaria, la mayoría de profesionales que se encuentran con una antigüedad de aproximadamente 13 años de servicio han perdido al menos 50.000 euros en poder adquisitivo. A esto se suma que los complementos retributivos están congelados desde hace años, sin que se actualicen frente al IPC.

Etiquetas
stats