La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Universidad de La Laguna implantará el Grado de Ciencias de la Actividad Física el próximo curso

Campus central de la Universidad de La Laguna, en Tenerife

Efe

0

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el curso 2022-2023, una vez que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha comunicado su parecer favorable.

Aguilar ha hecho este anuncio ante la sesión del Claustro dedicada al debate anual sobre el estado de la Universidad, en la que ha reiterado la necesidad de una financiación plurianual que permita una mejor dotación y planificación de las universidades “y la imperiosa renovación de las plantillas, muy envejecida” y necesitada de mayores incorporaciones, especialmente en lo relativo a profesorado.

En el proceso de implantación del nuevo grado ha sido clave la postura adoptada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en todo momento ha expresado su apoyo a la propuesta de La Laguna “y ha respetado nuestra voluntad”, ha indicado la rectora.

Uno de los asuntos en los que las dos universidades van de la mano, ha proseguido la rectora, es la demanda de una mejor financiación, pues en 2022 las partidas destinadas a ambos centros en el presupuesto de la Consejería de Educación se ha reducido hasta el 11,43%.

De no haberse producido esta caída las dos universidades canarias habrían recibido en 2022, teniendo en cuenta el incremento general de la Consejería, un total de 52 millones de euros más, ha apostillado Aguilar.

“Es como si la enseñanza superior en las islas no fuera competencia de nadie o, sencillamente, que no se entiende el valor que representamos, motor de dinamismo social y de progreso económico en nuestras comunidades”, ha indicado.

El crecimiento imparable de los costes estructurales para la actividad diaria, el mantenimiento de las infraestructuras, la mejora de la gestión y el adecuado impulso a la docencia y la investigación “necesitan de un mayor compromiso por parte de las autoridades políticas, quienes tienen que ver en las universidades parte de la solución al tan ansiado cambio de modelo productivo”, ha subrayado Rosa Aguilar.

La erupción volcánica en La Palma ha sido la otra urgencia de gran calado de 2021, y varios grupos de investigación trabajaron sobre el terreno y aún hoy hay equipos allí para ayudar a la reconstrucción de la isla y de la propia ciudadanía.

La universidad abrió una convocatoria con un total de 95 ayudas por valor de 3.000 euros cada una, de las que 65 fueron para estudiantes de Los Llanos de Aridane, 21 para El Paso y 10 para Tazacorte, por un valor total de 285.000 euros.

En este punto, se ha renovado recientemente el convenio con Banco Santander, del que se deriva un programa de estímulos ligado al proceso de recuperación de la isla y se van a destinar 400.000 euros a la contratación de 35 jóvenes recién titulados de la Universidad de La Laguna para liderar distintos proyectos en la zona afectada.

La rectora mencionó en su intervención los proyectos de carácter social puestos en marcha, como el Currículo Social Universitario, una plataforma que fomenta la participación activa en la sociedad mediante el compromiso de los estudiantes con las causas que creen más justas y que están plenamente conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En materia de contratación de profesorado, se ha apostado por ofertar todas las plazas posibles y para ello una de las herramientas centrales han sido las directrices de Planificación y Provisión de Plazas, lo que permite priorizar las necesidades de acuerdo a unos criterios objetivos y públicos y que, recientemente, se han establecido con carácter indefinido, lo que supone una mayor celeridad en la asignación de plazas, según Rosa Aguilar.

Así, se han creado más de 175 nuevas plazas en las categorías de ayudante doctor, ayudante, asociado y asociados asistenciales.

En cuanto a las plazas de las Ofertas de Empleo Público, se ha promocionado a todo el profesorado acreditado de la Universidad de La Laguna, lo que ha supuesto un total de 142 plazas de promoción en las categorías de catedrático de Universidad, titular de Universidad y contratado doctor.

La rectora también dijo que se han agilizado y simplificado los procedimientos de contratación docente, consiguiendo una reducción del 43% de los tiempos medios desde la publicación de las convocatorias hasta el momento de la formalización de los contratos.

En cuanto a la gestión de plazas del personal de administración y servicios, la rectora recordó que se ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias para compartir listas de sustitución y la idea es que a finales de año se hayan convocado un total de 233 plazas, con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% por ciento como máximo. 

Etiquetas
stats