Las catedráticas Victoria Marzol y Pino Caballero, premiadas por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

Las premiadas, tras recibir su galardón

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Aula Magna de Física y Matemáticas ha acogido este viernes 17 de marzo la entrega de la tercera edición de los premios anuales del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL). Los galardones han recaído en la catedrática de Computación e Inteligencia Artificial Pino Caballero Gil y en la catedrática de Geografía Física Victoria Marzol Jaén.

Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer la ciencia hecha por mujeres y hacer más evidente la actividad investigadora de las científicas, que se enfrentan en multitud de ocasiones, como las propias premiadas reconocieron, con techos de cristal que les impiden mayor proyección y el ascenso a puestos de dirección. En el acto se dieron cifras acerca de esta realidad, ya que el papel de la mujer en la ciencia española sigue estancado desde 2009 en un 3%, cifra que en Canarias es todavía mucho menor, cuando resulta que la presencia de mujeres en la universidad española es mayoritaria.

Para el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, reconocimientos de este tipo siguen siendo necesarios, y añadió que queda aún mucho camino por recorrer, ya que existen barreras infranqueables que hay que derribar y el mundo universitario debería contribuir más a la consecución de la igualdad.

La asesora del rector en materia de Igualdad, Dulce González Doreste, señaló que la gran mayoría de premios de investigación que se conceden dentro del ámbito nacional e internacional está casi íntegramente destinada a los hombres y citó que de los 876 premios Nobel concedidos, solo 44 han ido a parar a mujeres.

El mundo tecnológico, para las mujeres

La primera en recoger el galardón fue Pino Caballero Gil, experta en criptografía, catedrática desde 2015 y que cuenta con tres sexenios de investigación. Esta reputada investigadora, con 43 publicaciones indexadas y que ha participado en 47 proyectos nacionales e internaciones de investigación, tiene un compromiso con la igualdad de género desde siempre, y de hecho enfatizó que se trata de una lucha en su día a día, y por eso pidió al rector y vicerrectores presentes en la sala que promovieran las vocaciones científicas entre mujeres.

Victoria Marzol, geógrafa, está especializada en el análisis de la recogida de agua de lluvia a través de la niebla. Esta investigadora genera información meteorológica ex novo, ya que las precipitaciones ocultas a través de los captadores de niebla no se suelen contabilizar, y por ello sus publicaciones en este ámbito son un referente internacional.

La propia ONU ha reconocido su trabajo, y de hecho fue invitada a una reunión paralela de la última Cumbre del Clima para explicar el proyecto que lleva a cabo en Marruecos, donde ha conseguido que una población cercana al Atlas y con limitadísimos recursos para subsistir, tenga agua corriente.

Marzol agradeció igualmente el premio, que viene además de sus propios compañeros de universidad, donde el ambiente es sumamente competitivo.

Etiquetas
stats