La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

La Guardia Civil denuncia a una empresa por hacer espectáculos en Canarias con drones sin autorización

Un dron en una imagen de archivo.

EFE

0

La Guardia Civil ha denunciado a una empresa que ofrecía espectáculos nocturnos con “enjambres de drones” en Tenerife y El Hierro sin cumplir la normativa y sin contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La Guardia Civil ha comentado en una nota de prensa que las sanciones podrían llegar hasta los 4,5 millones de euros y ha explicado que, al parecer, la empresa realizó sus espectáculos en los municipios de Santiago del Teide y Valverde entre los meses de julio y noviembre de este año.

Este tipo de eventos, apunta el Instituto Armado, “pueden conllevar un alto riesgo y deben realizarse por personal técnico especializado bajo unas estrictas medidas de seguridad, tanto desde tierra, como durante el propio vuelo”. “Además, tampoco se habían comunicado los vuelos al Ministerio del Interior, tal y como establece la normativa vigente para entornos poblados, ni al aeropuerto de Valverde de El Hierro, así como al helipuerto del Hospital de Valverde, con el grave riesgo que ello puede suponer para otras aeronaves”, añade la Guardia Civil.

Los espectáculos nocturnos con drones, conocidos como “enjambres”, consisten en el vuelo simultáneo de un elevado número de drones luminosos, casi 200 en el caso de este operador, que pueden dibujar múltiples tipos de figuras en el cielo para disfrute del público en tierra empleando para ello complejos programas informáticos y la actuación de varios pilotos.

“Sin embargo, un mal uso de estos sistemas puede desencadenar en un accidente. En España existen actualmente muy pocas empresas autorizadas por AESA que puedan ofrecer estos servicios, cada vez más demandados por su popularidad y como alternativa silenciosa a los fuegos artificiales convencionales”, apunta el Instituto Armado.

Sobre las sanciones, si bien las más altas pueden llegar a los 4,5 millones de euros, si se tratase de infracciones leves el apercibimiento o multa sería de 4.500 hasta 70.000 euros, para las graves de 70.001 a 250.000 euros y para las muy graves, multa de 250.001 a 4.500.000 euros.

Etiquetas
stats