El área de envases de la planta de residuos de Tenerife lleva sin funcionar desde el pasado domingo
La zona de envases de la Planta Insular de Residuos de Tenerife (PIRS), situada en el municipio de Arico, en el sur de Tenerife, lleva sin funcionar desde el pasado domingo, según trasladan fuentes de los trabajadores, con el consiguiente problema de acumulación. La situación se suma a las críticas parte de la oposición socialista hacia la gestión de esta área, que considera que es la peor etapa en este ámbito por parte del gobierno de la Isla.
Los problemas surgidos el domingo no han sido resueltos hasta ahora, aunque las fuentes de los trabajadores apuntan a la posibilidad de que se resuelva este jueves. No obstante, se cree grave lo sucedido y se teme que pueda repetirse. Canarias Ahora pidió desde la mañana de este miércoles la versión del gobierno, pero, de momento, de forma infructuosa.
Esta paralización de la planta de envases se produce en el contexto de la creciente preocupación y críticas por parte del PSOE sobre cómo se están gestionando los residuos en la Isla en el presente mandato. De hecho, ya habían definido el año 2024 como el “peor” en esta materia de los “últimos 40, debido a la menor tasa de recuperación y el mayor número de toneladas enterradas”. Sin embargo, los socialistas temen que la situación siga agravándose en este 2025 y censuran, sobre todo, el estado de esta planta de Arico y el “fracaso” con tres de los ocho nuevos puntos limpios previstos, dado que sus concursos o han quedo desiertos o las empresas adjudicatarias han acabado renunciando, con lo que se ha tenido que promover nuevas convocatorias
Para el PSOE, y esta nueva paralización lo corrobora, la gestión de residuos en Tenerife “atraviesa un momento crítico, marcado por incumplimientos contractuales, licitaciones fallidas y promesas incumplidas en proyectos clave para el tratamiento de la basura y el reciclaje”.
En especial, pone el foco en el complejo ambiental de Arico, por ser el encargado de procesar la basura no separada en origen y recuperar materiales reciclables como cartón, envases y metales, toda vez que sostienen que está incumpliendo los porcentajes mínimos de recuperación fijados en el contrato de 2022. Esto genera “un mayor volumen de residuos enviados directamente a vertedero, aumenta los costes para el Cabildo y le expone a posibles consecuencias legales y económicas” por dicho incumplimiento.
Sobre los puntos limpios, el PSOE recuerda que se trata de “proyectos heredados del gobierno socialista y de Cs y que cuentan con fondos europeos, pero cuya ejecución se halla bloqueada. En el anterior mandato, se redactaron y aprobaron para construir ocho nuevos puntos limpios, con el objetivo de pasar de ocho a 16. Además, se gestionó con el Gobierno de Canarias la obtención de algo más de 5 millones de euros de fondos europeos para financiar estas actuaciones”.
Además, los socialistas denuncian los anuncios “a bombo y platillo” de múltiples proyectos en este ámbito y que, al final, queden en nada o contrasten con la peor etapa en el reciclaje y gestión de residuos.
0