Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora del incendio de Arico, en Tenerife

El presidente de Canarias considera “clave” la intervención en el incendio de este viernes

21 mayo 2021 - 18:51 h

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este viernes el esfuerzo de los distintos medios en el incendio forestal de Arico y ha expresado que considera “clave” la actuación de los efectivos durante esta jornada.

Lo último, minuto a minuto

11:19 h, 24 de mayo de 2021

Evoluciona de forma favorable el incendio de Arico, aunque sigue sin estar controlado

La evolución del incendio forestal de Arico es favorable, después de que durante la noche y madrugada de este lunes el dispositivo de extinción terrestre continuara trabajando en la vigilancia y control de puntos calientes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 1-1-2 de Canarias.

Sigue leyendo

19:29 h, 23 de mayo de 2021

La UME agradece el apoyo del municipio de Arico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha agradecido en sus redes sociales el apoyo brindado por los ciudadanos de Arico durante las tareas de extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en el municipio.

15:47 h, 23 de mayo de 2021

El incendio de Arico afecta a pinos antiguos

El incendio declarado en el municipio tinerfeño de Arico sí ha afectado a pinos antiguos, según ha señalado este domingo por la tarde el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Aunque durante los primeros días se ha hablado de un incendio de superficie que afectaba, básicamente, a matorrales, la disminución del humo y la percepción directa de la zona han permitido apreciar esta afección.

— Leer más

14:05 h, 23 de mayo de 2021

11:39 h, 23 de mayo de 2021

El alcalde de Arico admite un "importante daño ambiental", pero destaca que el fuego no ha afectado a las copas de los pinos

El alcalde de Arico (Tenerife), Sebastián Martín, ha afirmado que, “dentro de lo malo” de la situación que ha provocado el incendio que se inició en el municipio el pasado jueves, lo positivo es que ha sido un incendio de superficie y que no se ha quemado pinar.

Así lo señaló este sábado durante un primer reconocimiento de la zona afectada por el incendio forestal en la zona del barranco de Tamadaya y el Cercado.

El primer edil señaló que el fuego ha afectado a las extensiones de terreno, al suelo y al sotobosque, sin perjudicar a las copas de los pinos. “El daño ambiental es importante, pero sabemos que el pino canario tiene unas condiciones óptimas para la recuperación”, dijo.

— Leer más

10:50 h, 23 de mayo de 2021

Los equipos desplazados desde Gran Canaria para combatir el incendio de Arico regresan a la isla

Los equipos desplazados por el Cabildo de Gran Canaria para ayudar a combatir el incendio forestal declarado en Arico han regresado a la isla una vez que el fuego se ha dado por estabilizado.

Sebastián Martín, alcalde de Arico, les ha agradecido “el gran trabajo” realizado.

10:00 h, 23 de mayo de 2021

El Gobierno canario da por estabilizado el incendio de Arico

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo por la mañana de que el incendio originado en el municipio tinerfeño de Arico se da por estabilizado. 

La superficie forestal afectada es de unas 3.000 hectáreas, matorral básicamente. 

— Leer más

21:20 h, 22 de mayo de 2021

Consolidado el perímetro del flanco derecho del incendio de Arico para evitar un posible avance del fuego en el Parque Nacional del Teide

La Asociación de Trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (ATBRIF) informado que han concluido las labores para asegurar el perímetro del flanco derecho del incendio de Arico (Tenerife), en dirección a la cumbre. El fuego llegó al Parque Nacional del Teide el pasado viernes pero se extinguió en el borde de Las Cañadas por la escasa vegetación y la dirección del viento.

Este sábado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, había anunciado que en esa zona que se reforzaría el perímetro para que no se reavivara el fuego con los cambios de viento e impedir que avance. Los equipos que han realizado las labores durante toda la jornada se han replegado hasta el punto de encuentro.

También se ha trabajado para consolidar el perímetro en el flanco izquierdo, que es la zona que más preocupa por la dirección del viento, en dirección oeste y sur. Las labores de los efectivos terrestres se han ubicado en el barrando de Tamadaya y el barranco del Río, donde llegaron las llamas durante la madrugada del sábado. Pero el fuego no pudo rebasar esa zona y salir del municipio de Arico gracias a la humedad que se mantiene en su parte interior y a los esfuerzos en su contención. 

Esto domingo se espera “una mejoría como consecuencia del aumento de la intensidad del esfuerzo y la mejora de la situación meteorológica (se bajarán de 25 a 20 grados). ”Somos parcialmente optimistas“, añadió el director técnico del operativo, Pedro Martínez.

— Leer más

19:46 h, 22 de mayo de 2021

GALERÍA | Más de 200 personas y siete medios aéreos combaten el fuego en Arico

Cinco helicópteros, dos hidroaviones y unos 200 operarios, entre miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bomberos, agentes medioambientales y fuerzas de seguridad, con presencia de hasta cinco islas trabajan en la extinción del incendio forestal en Arico, Tenerife

Seguir leyendo.

14:58 h, 22 de mayo de 2021

El incendio de Tenerife alcanza 3.300 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros, pero el control de la situación mejora

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que el incendio forestal de Arico (Tenerife) alcanza 3.300 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros, lo que no implica que “haya fuego en toda esa zona”, sino que es la superficie delimitada en la que actuar. El control de la situación por parte de los 200 efectivos terrestres y los siete aéreos (cinco helicópteros y dos hidroaviones) ha mejorado respecto al día anterior gracias a los cambios meteorológicos, con más humedad relativa, que han favorecido las actuaciones.

Seguir leyendo.

11:20 h, 22 de mayo de 2021

Extinguido el fuego que entró en el Parque Nacional del Teide y se reincorporan los medios aéreos

El fuego que entró durante la jornada del pasado viernes en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha podido ser extinguido durante la noche gracias al trabajo de los medios terrestres que están luchando contras el incendio forestal de Arico, que afecta ya a 2.800 hectáreas en un perímetro de 25 kilómetros.

Por su parte, los medios aéreos se han reincorporado a primera hora de este sábado a las tareas de extinción del incendio forestal que se inició sobre las 11.45 horas del pasado jueves en Arico.

En total, fueron unos 130 los profesionales que lucharon contra las llamas en la noche de este viernes al sábado y se estima unas 300 personas en esta jornada, además de cinco helicópteros y al menos dos hidroaviones.

10:45 h, 22 de mayo de 2021

Se reincorporan los medios aéreos en el incendio de Arico, que durante la noche avanzó y ya afecta a 2.800 hectáreas

El incendio forestal declarado el jueves en el municipio tinerfeño de Arico ha avanzado durante la noche hasta afectar 2.800 hectáreas, aunque el fuego que había alcanzado el Parque Nacional del Teide ha sido ya extinguido.

El fuego no ha llegado al municipio de Granadilla y no afecta a núcleos urbanos, aunque se mantiene el viento fuerte en la zona. La noche ha sido complicada, pero con la llegada de la mañana ya están activados los medios aéreos.

Seguir leyendo

20:35 h, 21 de mayo de 2021

El incendio de Tenerife afecta a unas 2.600 hectáreas, pero su evolución es favorable

El perímetro afectado es de 25 kilómetros y el fuego sigue siendo de superficie y no de copa y ha afectado sobre todo a matorral. Los efectivos no solo se mantienen sino que se han intensificado. En la zona trabajan unos 300 efectivos, cinco helicópteros y un hidroavión. Este sábado se incorporará otro hidroavión. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

“La situación no va a peor y empezamos a poner las bases para tener resultados esperanzadores”, ha dicho el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

19:25 h, 21 de mayo de 2021

Las islas se unen contra el incendio en Arico: Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro envían ayuda a Tenerife

Varias islas del archipiélago canario han mandado efectivos de refuerzo para ayudar a controlar el fuego que asola ya más de 1.600 hectáreas en los altos de Arico, Tenerife, declarado durante la mañana de este jueves. La primera en hacerlo fue La Palma, después se unieron varios efectivos enviados desde Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Además de la ayuda de sus islas hermanas, durante la noche, el Ministerio de Defensa también activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en el incendio forestal.

Sigue leyendo.

19:16 h, 21 de mayo de 2021

Los hidroaviones empiezan a realizar la carga de agua en tierra por el fuerte oleaje

El empeoramiento de las condiciones en el mar ha obligado a los hidroaviones que participan en la extinción del incendio de Arico a recargar en tierra. En estas labores se cuenta con el apoyo de la Unidad de intervención en emergencias de Canarias, como informa la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las redes sociales.

Estás leyendo...

18:51 h, 21 de mayo de 2021

El presidente de Canarias considera "clave" la intervención en el incendio de este viernes

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este viernes el esfuerzo de los distintos medios en el incendio forestal de Arico y ha expresado que considera “clave” la actuación de los efectivos durante esta jornada.

17:49 h, 21 de mayo de 2021

17:39 h, 21 de mayo de 2021

17:21 h, 21 de mayo de 2021

Cerrados varios senderos del Parque Nacional del Teide ante la gravedad del incendio

El director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha emitido este viernes una resolución a través del Cabildo de Tenerife por el que se cierran varios senderos que dan acceso ante la situación de “gravedad” del incendio forestal declarado en los montes del término municipal de Arico.

Este fuego, explica en la resolución, hace preciso adoptar medidas de restricción del acceso a la zona por motivos de seguridad y para que no se vean entorpecidas las labores de extinción y control en el ámbito afectado.

Así, se prohíbe temporalmente el tránsito, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor, en los senderos de la Red de senderos del Parque Nacional del Teide: Siete Cañadas, El Filo, Los Valles, Volcán de Fasnia, Sanatorio, Degollada de Guajara, Alto de Guajara y Cumbres de Ucanca.

17:03 h, 21 de mayo de 2021

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats