Guía de Isora y la empresa Entemanser realizan mejoras para extremar la eficiencia en la gestión del agua
El Ayuntamiento de Guía de Isora y la empresa Entemanser, firma encargada de la gestión del agua en el municipio, preparan una mejora en la gestión de este recurso con el objetivo de tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas en red y depósitos. La red cuenta con una eficiencia del 77%, una de las más altas de la isla, y se espera que estas medidas aumenten esa cifra.
Para el alcalde del municipio, Pedro Martín, la buena gestión del agua “no es solo garantizar el abastecimiento o responder en un breve periodo de tiempo a cualquier avería, sino que significa sobre todo no perder agua ya sea por una red ineficiente o por la distancia entre las galerías y los núcleos de población. Por esta razón, esta actuación viene a mejorar aquellos puntos donde tenemos espacio de mejora. Además, vamos a seguir intensificando los controles para evitar las conexiones ilegales que al final pagamos entre todos los vecinos”.
Buscando mejorar el servicio y evitar fugas, Entemanser ha renovado el 80% del parque de contadores del municipio. Esto previene errores de metraje de los aparatos que pudieran perjudicar económicamente al usuario y permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del rendimiento de las redes urbanas de agua.
También se ha instalado un total de 60 contadores de entrada y salida en las principales instalaciones, tales como los depósitos y arquillas decantadoras que posibilitan conocer qué cantidad de agua se suministra en cada momento y así conocer la demanda de la población.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una sectorización de la red de abastecimiento que consiste en dividir la localidad en sectores y subsectores de determinadas zonas de suministro. En cada uno de estos sectores, se han instalado grandes contadores con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías o fraudes.
La sectorización también sirve para regular mejor la presión del agua dando a cada sector la que necesita, y sobre todo este sistema evita molestias a los vecinos cuando hay una avería, pues permite aislar la zona afectada y seguir dando agua al resto, acotando y minimizando el impacto sobre el resto de la población. En total, se han creado más de 80 de estos grandes contadores de sectorización repartidos por todo el municipio.
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