La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puertito de Adeje
Puertito de Adeje: asociaciones ecologistas piden al Ministerio de Transición Ecológica que paralice Cuna del Alma

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el proyecto urbanístico Cuna del Alma

Efe / Canarias Ahora

0

Las asociaciones ecologistas Salvar La Tejita y EcoOcéanos han solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que paralice de forma urgente el proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (en el sur de Tenerife), por entender que presenta irregularidades incompatibles con las políticas del departamento.

En concreto, ambas asociaciones han remitido una carta a Ribero en la que aluden a la competencia del Ministerio para lograr que las leyes en esta materia sean cumplidas por las comunidades autónomas, y afirman que gran parte del daño que puede causar este macroproyecto turístico cuyas obras ya han comenzado en el municipio de Adeje es irreversible.

En la misiva solicitan a la responsable estatal de Transición Ecológica la paralización “inmediata y total” de todas las obras en esta zona, y que inste a que se realice una auditoría completa de la licencia de obras, incluyendo todos los informes y autorizaciones requeridos.

Al respecto, expresan su deseo de que haya una actuación urgente para resolver este asunto por parte del Ministerio, y señalan que este proyecto prevé urbanizar más de 430.000 metros cuadrados con unas 420 villas de lujo, hoteles, piscinas, restaurantes, un pantalán, un spa y dos clubes de playa junto a dos espacios naturales protegidos “en el masificado suroeste de Tenerife”.

Estos espacios son el Sitio de Interés Científico (por tierra) de La Caleta de Adeje y la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno-Rasca (por mar), y añaden que el proyecto incluye también una “playa semiprivada”.

Aseguran que debido a la negativa del emisor de la licencia de obras, el Ayuntamiento de Adeje, a facilitar detalles del proyecto a los partidos de la oposición, así como a la negativa a reconocer a la asociación ecologista Salvar La Tejita como “parte interesada”, el consistorio “está intentando ocultar ciertos detalles del proyecto que podrían no cumplir con los requisitos obligatorios”.

En particular, añaden, en lo referente al tratamiento de aguas residuales, el consumo de agua, la protección de especies endémicas y protegidas de flora y la fauna, entre otros factores.

También detallan que las obras se han paralizado temporalmente debido a la aparición de un informe arqueológico alertando del estado de descatalogación de bienes patrimoniales no identificados en la tramitación de los permisos.

Pero “lamentablemente esta orden no se está cumpliendo y las obras continúan diariamente, lo que provoca la destrucción de especies de flora y fauna endémicas y protegidas”, afirman.

Además, aseguran las asociaciones que han recibido documentación relativa a expropiaciones de terrenos para permitir la construcción de este proyecto “que parecen contradecir la legislación” en esta materia.

En la carta se alude asimismo a que las competencias en este asunto corresponden a los gobiernos central y canario, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Adeje, todos gobernados por el PSOE, por lo que se indica a la ministra que resulta “especialmente alarmante observar que miembros de su partido político han demostrado que están dispuestos a negarse a adoptar las políticas que usted ha impulsado”. 

Obras paradas solo en el 2% de la parcela

Una denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico logró que los trabajos se paralizasen cautelarmente tras constatar el Cabildo, después de dos inspecciones motivadas por dicha denuncia, que se habían destruido restos arqueológicos en la zona. Sin embargo, la empresa ha continuado las obras en el resto de la parcela. El presidente del Cabildo insular calificó esta semana de “muy grave” el daño ocasionado e informó de que, debido a eso, ahora el expediente pasa a Patrimonio del Gobierno de Canarias. Este organismo deberá analizar toda la documentación presentada y realizar sus propias inspecciones a la zona para determinar, si procede, qué sanción es aplicable.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats