La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza halla indicios suficientes de que Evaristo González encargó el asesinato de Carlos Machín

Evaristo González, empresario y abogado, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna aprecia indicios suficientes de criminalidad en cuanto a que el abogado Evaristo González encargó el asesinato del empresario Carlos Machín en abril de 2018, lo que podría acarrearle una pena de 25 años de prisión.

Así lo indica la titular del citado órgano judicial, Ana Serrano-Jover, en los autos de prisión que dictó el pasado 31 de mayo contra Evaristo González y sus cuatro supuestos cómplices, que ha facilitado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado en el que indica que se ha levantado el secreto de sumario en este procedimiento.

En el auto se precisa que se investiga a Evaristo González por un delito de asesinato ya que, indiciariamente, habría sido la persona que encargó a E. I. O. H. el asesinato de Pedro Carlos Machín Quintero, mientras que el identificado como O. fue la persona que le disparó y J. D. G. O. la otra persona que se desplazó a la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna para cometer el asesinato.

Obviamente Evaristo González negó tal hecho y afirmó que el fallecido era gran amigo suyo, pero de las gestiones practicadas por la policía se deduce tal implicación, se añade el auto.

Pedro Carlos Machín Quintero fue asesinado el 17 de abril en 2018 alrededor de las 22.15 en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas mientras se encontraba en el interior de su vehículo y tras salir de las clases de inglés a las que acudía de forma periódica.

Los autores, al parecer según testigos, fueron dos hombres que permanecían esperando en las inmediaciones de la zona hasta que la víctima accedió al coche, momento en el que uno de ellos se acercó hasta el mismo efectuando varios disparos (hasta un total de once, de los que seis impactaron en la víctima) que acabaron con su vida.

Inmediatamente accedieron a un vehículo, donde esperaba el otro hombre, y se dieron a la fuga.

Dicho vehículo apareció calcinado a escasos dos kilómetros del lugar de los hechos y posteriormente se comprobó que había sido sustraído dos días antes de un aparcamiento en la avenida de Los Majuelos, lo que fue denunciado el día anterior al asesinato de Machín.

El investigado afirmó que con E. habría coincidido un par de veces en su despacho como cliente y que a J. D. G. O. apenas lo conocía.

Sin embargo, se ha comprobado que contactaron varias veces, así como que se reunieron fuera del despacho mientras que con el resto de personas implicadas parece cierto que Evaristo González no tuvo contactos, pues se encargó el identificado como O. de hacer todas las gestiones.

Con estos indicios la jueza dictó la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza de Evaristo González.

En su momento el empresario Carlos Machín quedó fuera de la investigación del llamado caso Corredor, durante la instrucción de ese procedimiento sobre supuestas irregularidades y delitos en relación con locales de ocio nocturno de La Laguna, cuyo principal inculpado es Evaristo González.

Carlos Machín estaba citado a declarar como testigo en el juicio que la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife tenía previsto celebrar en relación con una de las piezas separadas del caso, relativa a un fraude a la Seguridad Social.

Machín fue citado a declarar como investigado en la instrucción de esa pieza y se acogió a su derecho a guardar silencio y al final del procedimiento, dejó de estar imputado y ni siquiera se le citó a declarar como testigo en el juicio.

El empresario herreño había regentado negocios de ocio nocturno en La Laguna durante un tiempo pero desde hacía dos años se había retirado del sector, indicó en su momento a EFE su letrado, Santiago Martínez.

Etiquetas
stats