Salvar La Tejita recurre el deslinde de 20 metros en el litoral de la playa en la que se construye un hotel de lujo

Colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos durante una de las concentraciones en apoyo de los activistas que protestaban en las grúas contra el hotel en La Tejita

Canarias Ahora

1

La Asociación Salvar La Tejita ha presentado un recurso contra el deslinde de 20 metros aprobado por la Dirección General de Costas en el litoral de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, donde la empresa gallega Viqueira prevé construir un polémico hotel de cinco estrellas con más de 800 camas en una de las últimas playas vírgenes de la isla.

El recurso de la plataforma, de 13 páginas, incide en la “multitud de irregularidades, datos contradictorios e informes incoherentes” que llevaron a Costas a fijar el deslinde en 20 metros y no en 100 metros tal y como exige la Ley de Costas, señalan los activistas.

Salvar La Tejita señala en un comunicado que seguirá luchando “con todos los medios disponibles” para preservar la playa de La Tejita, las dunas y las áreas protegidas circundantes y se enfrentará a cualquier proyecto de construcción en el municipio que no cumpla con la normativa, especialmente en el tratamiento de aguas residuales.

El pasado verano la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó la paralización de las obras del hotel, pero estas continuaron durante días hasta que dos activistas se encaramaron a lo alto de las dos grúas de construcción y desplegaron pancartas de protesta. Tras once días subidos allí y tras recibir el apoyo ciudadanos y la atención de los medios de comunicación, los activistas bajaron una vez constataron que las obras habían cesado.

Ahora Costas ha abierto la puerta a la finalización del hotel, tras cambiar de criterio y considerar que el deslinde es en los 20 metros, y no en los 100. Esta decisión, que apareció en el BOE el pasado mes de febrero podía ser recurrida, como así ha sido finalmente.

Etiquetas
stats