El fratricida reconoce que se “cegó” y mató a sus hermanos porque le “desgraciaron”

Cuerpo de uno de los hermanos fallecido por los disparos. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El hombre acusado de matar a tiros a dos de sus hermanos el 13 de mayo de 2015 en Gran Canaria ha alegado este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que estaba “ciego”, porque consideraba que ambos le habían “desgraciado” al despedirle de la empresa familiar en la que trabajó toda su vida.

En la primera sesión del juicio ante Jurado que se sigue contra Francisco Javier M.A. por dos delitos de asesinato, por los que se enfrenta a una posible condena de 30 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, el procesado ha reconocido los hechos de los que se le acusa, aunque con algunas matizaciones.

Así, ha relatado que mató a sus dos hermanos María Noelia y José Antonio, porque quisieron hacerse con el poder de la empresa familiar, y ha reconocido que se sacó la licencia de armas solo para poder comprar la escopeta con la que ejecutó el doble crimen.

El acusado ha manifestado estar arrepentido por el daño causado tanto a sus hermanos fallecidos como a las dos hijas de estos, que ejercen la acusación particular, así como a sus otros tres hermanos, a sus padres y, especialmente, a su mujer e hijo.

Así mismo, ha explicado que gracias al psiquiatra que lo ha atendido en la prisión ha entendido que para él su despido fue “una agonía” que le hizo “estallar” porque estaba “ciego”, al tiempo que ha afirmado que el crimen cometido “no tiene perdón de Dios”.

La fiscal Teseida García ha señalado al tribunal que el acusado sufre un trastorno delirante de gravedad que supone un peligro para sus familia, por lo que interesa, inicialmente, dos condenas de 15 años de internamiento y que indemnice a las hijas de los fallecidos con 190.000 euros.

García ha considerado que en este juicio la cuestión sobre la que se debe resolver, al admitir Francisco Javier M.A. desde un primer momento los hechos, es si estaba afectado o no por una enfermedad mental de forma completa e incompleta o, por el contrario, no padecía patología alguna, y que por ello la declaración de los peritos que efectuaron su informe psiquiátrico será determinante.

En su caso, ha dicho al tribunal que está convencida de que existe prueba suficiente para demostrar la culpabilidad de Francisco Javier M.A., pero también reconoce que en su acción concurre la eximente incompleta a causa de la enfermedad mental que sufre, según los informes médicos emitidos en la instrucción.

La fiscal ha indicado que el acusado tenía planeado matar a sus dos hermanos y consiguió llevar a cabo su cometido ese día, cuando, con la escopeta de caza que compró, mató a su hermana primero, a quien disparó tres tiros al salir de su casa en el barrio de Almatriche, y posteriormente, a su hermano, al que fue a buscar a la empresa familiar, situada en el polígono industrial El Cascajo, en Telde.

La acusación particular, ejercida por José Antonio Alemán, ha defendido ante el Jurado que solo cabe una atenuante, la de confesión, mientras que el resto de circunstancias son agravantes: parentesco, disfraz y abuso de superioridad.

Alemán reclama, por ello, una condena de 22 años y 6 meses por cada uno de los asesinatos y una orden de alejamiento de sus familiares por un periodo de 30 años ante la gravedad de los hechos cometidos, si bien ha señalado que puede cambiar sus conclusiones y rebajar su petición si queda acreditado que Francisco Javier M.A. sufre una enfermedad mental.

La acusación particular además eleva a 300.000 euros la indemnización reclamada para cada una de las hijas de los fallecidos.

La abogada de oficio que representa al acusado, Isabel Saavedra, ha anticipado que tratará de demostrar a lo largo del juicio que el acusado no es un “psicópata”, sino un enfermo mental que debe ser internado en un centro psiquiátrico.

La defensa considera que aunque su cliente reconozca ser autor de los hechos, no es responsable penalmente de ellos, debido al trastorno delirante que sufre, según los informes médicos.

El juicio, que está previsto que se prolongue durante toda la semana, continuará mañana, tanto en sesión matinal como de tarde.

Etiquetas
stats