El sindicato Co.bas celebra la sentencia del TJUE que pide convertir en fijos a trabajadores públicos temporales

Protesta de los empleados públicos temporales e interinos frente a Presidencia del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

0

El Sindicato de Comisiones de Base de Canarias, comúnmente conocido como Co.bas Canarias, ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que pide convertir en fijos a miles de trabajadores temporales públicos de larga duración que, solo en Canarias, podrían superar los 25.000 afectados.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que estuvo manifestándose durante meses delante de la plaza del Gobierno de Canarias reclamando la fijeza como sanción al abuso de la temporalidad, ahora ratificado en la Justicia europea, en la administración pública de las Islas.

La organización ha apuntado que estuvo meses concentrándose en la Plaza Dr. Rafael O'Shanahan, a la que llamaron “La Plaza de la permanencia”, para que la Presidencia del Gobierno de Canarias escuchara su reivindicación, convencidos de que “era cuestión de voluntad política” el que se pudiera llegar a un acuerdo que permitiera que este personal no tuviera que volver a opositar para mantenerse en su puesto de trabajo.

Sin embargo, continúa el sindicato en la nota, el Gobierno de España “prefirió hacer caso a las presiones de CCOO, UGT y CSIF para que se requiriera que este personal tuviera que pasar por un proceso de estabilización”, lo que ha supuesto, a juicio de Co.bas Canarias, que “las administraciones lleven más de dos años buscando cómo acomodar que estos procesos de estabilización permitan que el personal que estaba en abuso de temporalidad se mantenga en su puesto para no perder a profesionales formados”, fundamentalmente compuesto por “mujeres con más de 45 años y más de 10 años de experiencia en su puesto de trabajo”.

Co.bas Canarias reprocha, además, que este proceso de estabilización ha generado una “enorme incertidumbre” en los trabajadores afectados, sin olvidar las miles de jornadas que ha ocupado el personal de recursos humanos en gestionar las convocatorias de estabilización, en lugar de preparar las convocatorias de plazas que deben publicarse cada año para evitar, precisamente, que el personal temporal esté contratado más de tres años continuados sin que su plaza sea sacada a concurso.

“Europa ha dado la razón a lo que siempre ha defendido Co.bas, que nuevamente se une a todo el personal afectado para seguir gritando: Queremos ¡Justicia!, ¡justicia!, ¡¡justicia ya!!”, ha concluido el sindicato el comunicado.

Etiquetas
stats