La Justicia europea da esperanza a los docentes que temían quedarse sin trabajo tras el proceso de estabilización

Protesta del profesorado del Conservatorio Profesional de Música en Tenerife.

Jennifer Jiménez

0

La estabilización de personal interino trae de cabeza a diferentes administraciones españolas. Tras años sin convocarse oposiciones en muchas áreas, se ha cometido abuso de temporalidad. En Canarias, uno de los casos más polémicos ha sido el de los docentes, que en muchas especialidades ni siquiera han tenido la oportunidad de presentarse a unas oposiciones en casi treinta años. Es el caso del profesorado de conservatorio, que teme quedar en el paro tras un proceso de estabilización abierto, en el que para muy pocas plazas compiten con personas de la Península. Por ello, la última sentencia de la Justicia europea les brinda esperanza.

Aún hay muchas incógnitas tras esta sentencia que viene a concluir que es “precariedad” el abuso de la figura de los interinos de larga duración en las administraciones públicas. También considera que España no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir y sancionar el “uso excesivo de ese tipo de contratación” y ve como solución convertirlas en fijos. No obstante, vuelve a dejar la pelota en el tejado del legislador español. 

Para Any Poggio, portavoz del profesorado de conservatorios en Santa Cruz de Tenerife, la sentencia viene a decir lo que este colectivo lleva tiempo repitiendo y es que son las personas las que están en fraude de ley. “La sentencia está claro que pone de relieve que los procedimientos para estabilizar a los empleados públicos en abuso de la temporalidad pues no se ajustan a la normativa y deja claro que la única vía para cumplir con la directiva europea es hacer fijos a los empleados públicos”, apunta.

Subraya que el procedimiento que se iba a realizar para estabilizar al personal colocaba al profesorado de conservatorios en desventaja, pues no podían puntuar en el apartado de haberse presentado a una oposición, ya que llevan décadas esperando por ellas. “Nosotros que llevamos más de dos décadas en el mismo puesto, misma aula, somos la definición por excelencia de lo que es un trabajo en abuso de la temporalidad de larga duración , de larguísima duración”, apunta Poggio, que añade que “no se nos puede culpabilizar a nosotros por el mero hecho de que la administración haya incumplido sus obligaciones a lo largo de tantos años”.

A espera de la interpretación del Gobierno

La portavoz del profesorado de Conservatorios remarca que ahora toca ver cómo articula el Gobierno la sentencia y qué encaje jurídico le da. “Ahora nuestros esfuerzos van a ir en la línea de que no se saque la convocatoria de ningún procedimiento máxime ahora con esta sentencia delante de nosotras”, agrega.

Tanto los sindicatos ANPE como STEC-IC destacan que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma que las medidas puestas en marcha hasta ahora por las Administraciones Públicas en España “para reducir la temporalidad en el empleo público son insuficientes”. STEC-IC demás la tacha de “demoledora” y remarca que el Estado y las comunidades autónomas “tendrán que adaptar sus leyes para convertir en fijos al personal laboral de larga duración”.

STEC-IC subraya que “si bien es cierto que esta sentencia se refiere exclusivamente a tres casos concretos de contratos laborales, no nos cabe la menor duda de que cuando, en breve, tenga que pronunciarse el TJUE sobre las cuestiones prejudiciales planteadas en relación con casos similares de funcionarios interinos, la línea argumental no puede ser diferente a la establecida para este caso pues, de lo contrario, se produciría lo que se conoce como discriminación por razón del vínculo laboral”.

Por su parte, ANPE llama a la “prudencia” y pide, al margen de la sentencia, que se establezcan mecanismos para estabilizar al personal docente interino que tiene ya varios años de experiencia en las Islas y no logre obtener plaza en los procedimientos de estabilización que ya están en marcha. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este viernes, que la comunidad canaria esperará a conocer la interpretación que hace de esa resolución el Ministerio de Transformación y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá. No obstante, agregó que entiende que los empleados públicos interinos pasarán a ser automáticamente indefinidos en virtud de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “A priori, y analizada muy por encima la sentencia, nosotros interpretamos que sin una prueba de consolidación las personas que tienen esa situación de interinidad automáticamente pasan a ser indefinidos”, dijo.

Etiquetas
stats