La reputación del turismo en Canarias cae hasta 5,5 puntos en 2025, según un barómetro especializado
La reputación del turismo en Canarias cayó hasta los 5,4 puntos en 2025, unos 0,4 puntos menos que el año anterior, según se desprende de la tercera edición del Barómetro de Percepción Turística, una herramienta elaborada por la consultora de Marketing y Corporate Affairs LLYC que analiza la situación regional a partir de la conversación digital.
El barómetro ha analizado un total de 62.735 mensajes digitales, de los que el 54,4% se produjeron dentro de la comunidad autónoma, que arrojan un sentimiento negativo del 46,4%.
La herramienta pone sobre la mesa, como aspectos positivos del archipiélago, el récord turístico con más de 18 millones de visitantes, que valoran la calidad y la naturaleza del archipiélago; el impulso al turismo sostenible en Lanzarote; la innovación digital; los eventos culturales y deportivos y el turismo de naturaleza.
Por contra, el estudio alerta de los riesgos que representa la crisis en el acceso a la vivienda; el impacto social del turismo; los accidentes acuáticos; los conflictos derivados de la turistificación y los problemas relacionados con infraestructuras.
A nivel nacional, la reputación cayó hasta los 5,4 puntos sobre diez en 2025 pese a la mejora del último trimestre.
En concreto, la nota media bajó una décima, tratándose de la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica hace cuatro años, ya que aunque las noticias positivas han sido superiores de octubre a diciembre, la imagen del sector sigue marcada por la masificación y su impacto en el precio de la vivienda.
Además, en muchas comunidades autónomas crece el descontento ciudadano por los problemas de seguridad, el estado de las infraestructuras y la falta de inversiones en transporte.
Madrid y Cataluña concentran la conversación digital
Dicho barómetro, que se actualiza cada tres meses y ha analizado 5,26 millones de mensajes digitales desde el inicio de la serie (1,1 millones en el último año y más de 240.000 en el último trimestre) procedentes de redes sociales, medios online y foros especializados, señala que Madrid, Cataluña y Andalucía siguen concentrando más de la mitad de la conversación digital analizada durante el último año.
Respecto a los datos del último trimestre, LLYC indica que todas las comunidades autónomas han mejorado su percepción turística, salvo Extremadura (-0,4 puntos), que se ha visto influida por las críticas en las redes sociales por la falta de promoción de la ciudad de Badajoz en las campañas regionales.
En cambio, los mayores aumentos se los han anotado Baleares (+2,9 puntos), Madrid (+2,5) y Asturias (+2,1). No obstante, al hacer la foto del conjunto del año pasado, empeoran sobre todo Galicia (-0,7 puntos de media), Comunidad Valenciana (-0,5), Castilla La Mancha y Canarias (ambas con -0,4).
Los que mejoran
Mientras que mejoran especialmente La Rioja (con una subida de 1,4 puntos), Navarra (+1,1), Aragón (+0,8) y Asturias (+0,7). De hecho, Asturias ha cerrado 2025 como la región con mejor percepción turística de España, con una nota media de 7,6 puntos.
La cultura y la naturaleza siguen siendo sus principales reclamos, con mensajes a una experiencia “única”. Son factores que también inciden en Extremadura (7,4), Aragón (7,2) y Castilla y León (7), Navarra (6,9) y Cantabria (6,8) que son las siguientes en la lista.
Sin embargo, Cataluña sigue a la cola con una nota de cuatro sobre diez el año pasado. “Los problemas de gentrificación, infraestructuras y seguridad siguen capitalizando los temas de preocupación en la conversación digital de sus ciudadanos”, apunta el análisis, que añade que tampoco llegan al aprobado la Comunidad Valenciana (4,8) y Madrid (4,9).
País Vasco (5), Baleares (5,1) y Galicia (5,2) también están por debajo de la media nacional. Por último, la consultora ha resaltado que este barómetro permite seguir la evolución de las percepciones sociales en el corto y medio plazo.
“Su objetivo no es reemplazar indicadores tradicionales, sino complementarlos con una mirada reputacional y social, clave para construir un turismo más consciente y legítimo”, subrayan, enfatizando que con esta iniciativa reafirman su apuesta por “el análisis riguroso y el uso de la inteligencia artificial como herramientas para diseñar estrategias turísticas más conectadas con las expectativas ciudadanas”.
0