La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

El pueblo escocés de Local Hero

Pennan, el pueblo dónde se rodó la película de culto Local Hero (Un tipo genial).

Viajar Ahora

Desde Inverness (célebre por ser una de las poblaciones de acceso al mítico Lago Ness), la carretera corre casi en paralelo a la costa; pero siempre a cierta distancia. Después de Fochabers, la A96 da paso a una de esas carreteras típicamente escocesa. La B-9031 a veces sube, a veces baja y, entre medias se suceden los prados verdes, los bosquecillos, las casas aisladas, los cercados de piedra que encierran rebaños de ovejas y alguna que otra vaca y, cuando la vegetación lo permite y siempre desde lo alto, se puede ver el casi siempre impetuoso mar del norte. Esta parte de la costa escocesa es una sucesión de cantiles y pequeñas bahías con playas de arenas claras. Un giro a la derecha anticipa el milagro. La carretera se desploma hacia el mar y, el pueblo de Pennan (apenas una calle larga a lo largo de la playa y el puerto), aparece de golpe. Un escenario de película (ver enlace para viajar en transporte público).

Local Hero (se tradujo como ‘Un tipo genial’) es algo así como un mito cinematográfico; para muchos es una verdadera película de culto y la banda sonora, de Mark Knopfler es también todo un clásico. El filme, del director Bill Forsyth, narra las vivencias de un ejecutivo agresivo de Texas (interpretado por Peter Riegert) que viaja hasta la costa escocesa para comprar un pueblo en el que se construirá una refinería de petróleo. Muchos aseguran que la película, llena de momentos realmente surrealistas, inspiró a los creadores de la inclasificable pero genial Doctor en Alaska. Hoy, Pennan atrae a miles de visitantes al año que quieren recorrer los escenarios de la película. Y más allá del reclamo cinematográfico, se dejan atrapar por la atmósfera de un lugar increíble por su belleza natural y su personalidad.

Nosotros lo visitamos hace algunos años, atraídos por la mística de la película y nos encontramos con un precioso pueblo pesquero típicamente escocés que, sin que medie publicidad hollywoodiense de por medio bien merece, por lo menos, un desvío. La costa de la región de Aberdeenshire es un mosaico de bahías increíbles; como la que el protagonista debe comprar al viejo Ben Knox para completar la operación. Paradójicamente, la playa de la película se encuentra a 288 kilómetros de Pennan.

Las escenas costeras (y la de la iglesia) se rodaron en Camusdarach (ver mapa), una preciosa playa de arenas blancas que se localiza en la costa oeste de Escocia. Pero en el pueblo se encuentra el pequeño y coqueto puerto, la calle por la que, de la nada, siempre aparece una moto a gran velocidad y la cabina de teléfono más famosa de todo el Reino Unido desde la que MacIntyre (el protagonista) llama a su jefe (Burt Lancaster) para contarle que está viendo extrañas luces en el cielo. La temporada de auroras boreales se reduce al intervalo que va de septiembre a marzo. En Escocia se pueden ver unas 40 auroras al año.

Dormir en Pennan

The Pennan Inn (Tel: (+44) 013 46 561 201; E-mail: stay@thepennaninn.co.uk) es la opción más barata y más auténtica de alojarse en Pennan; aquí fue donde se alojó Mac MacIntyre durante su estancia transformadora en la costa escocesa. El Pennan In estuvo cerrado durante más de una década, pero sus nuevos propietarios (los amables y atentos Peter y Nikky) han sabido recuperar el lugar e imprimirle el espíritu de la película. Ideal para mitómanos y justo en frente de la cabina de teléfonos; también es la única opción para comer en pleno pueblo; pintas gloriosas. La otra posibilidad de alojamiento en pleno pueblo es el Pennan Holyday Cottage (Tel: (+44) 013 39 880 809; E-mail: enquiries@pennan-rockpoolcottage.co.uk). A las afueras del pueblo, pero con impresionantes vistas a la preciosa Bahía de Cullyhan, se encuentra el Mill of Nethermill (Acceso por carretera B-9031; Tel: (+44) 013 46 561 482; E-mail: stay@nethermillholidays.co.uk) que ofrece muy buenas habitaciones aunque con el hándicap de su estancia mínima de tres noches.

El agente de viajes McKinlay Kidd ofrece un tour de cinco días por todos los escenarios de la película.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats