Ocho playas para ir con perros en las Islas Canarias

La playa de Bocabarranco, en Gran Canaria, fue el primer espacio pet-friendly de Canarias. EFE

Viajar Ahora

Ir a la playa con el perro no es extraño en las Islas Canarias. Cualquiera de las pequeñas calas que se reparten por las siete islas es perfecta para que nuestros amigos de cuatro patas disfruten de un día de carreras por la arena y chapuzones de agua salada. Pero también hay ‘grandes playas’ cerca de las ciudades y los núcleos turísticos dónde la presencia de los perros de la familia (nosotros odiamos la palabra mascota) es bienvenida. Al día de hoy, son ocho las playas canarias en las que se permite la presencia de perros , un número que ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los últimos años y que ponen de manifiesto que la convivencia con estos animales en la playa es perfectamente posible. Sólo basta con aplicar las mismas normas de comportamiento que, los que tenemos la suerte de compartir la vida con estos genios peludos, ya se aplican en las calles de ciudades.

De momento, se han habilitado tres playas en Gran Canaria; otras tres en Tenerife y una playa en cada una de las islas de La Palma y Lanzarote. Como te hemos dicho con anterioridad, estas ocho playas son las que han sido declaradas como pet-friendly por el Gobierno de Canarias; a lo largo de la costa canaria hay multitud de pequeñas playas y calas, alejadas de los principales centros turísticos en las que es habitual que los bañistas acudan con sus animales a pasar un día de sol y mar. En todos los casos, hay que respetar normas básicas: retirar los excrementos de los perros; llevar la cartilla de identificación y vacunación; que los perros vayan siempre con correa y acompañados de mayores de edad y, en el caso de perros de razas consideradas peligrosas, tener puesto el bozal.

GRAN CANARIA

Playa de Bocabarranco .- Acceso: GC-1; Municipios de Las Palmas de Gran Canaria – Telde. Esta playa de arena oscura ocupa la desembocadura del Barranco de Jinámar, punto que marca el límite entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Tiene un carácter semiurbano, por lo que cuenta con servicios adaptados como papeleras y depósitos para residuos orgánicos. Estamos ante una gran playa de casi 1.000 metros de longitud y una anchura media que supera los 60 metros. Eso sí, es un lugar ventoso y de oleaje entre moderado y fuerte durante gran parte del año. Esta fue la primera playa para perros de toda Canarias.

Playa de los Tres Peos.- Acceso: A pie desde el extremo sur de la Playa de Vargas. Municipio de Agüimes. Preciosa playa de arena situada a pocos metros del extremo sur de la Playa de Vargas, una de las grandes mecas del windsurf del mundo. La Playa de los Tres Peos es una pequeña cala de arenas rubias encajonada entre dos salientes rocosos que cuenta con una longitud de unos 300 metros. Eso sí, no cuenta con ningún tipo de servicios y es una zona bastante ventosa. Por fortuna, la forma de bahía protege bastante el lugar de la fuerza de las olas. Para nosotros es una de las playas más bonitas del sureste grancanario.

Playa de Los Cuervitos.- Acceso: A pie desde la Playa de los Tres Peos. Municipio: Agüimes. Estamos ante una pequeña cala de rocas situada al sur de la Playa de los Tres Peos que, al igual que sucede con la anterior, no cuenta con ningún tipo de servicios.

TENERIFE

El Puertito.- Acceso Avenida Olof Palme –El Puertito de Güímar-. Municipio de Güímar. La zona destinada a los perros se encuentra en el extremo sur de esta enorme playa de arena oscura situada en la costa sureste de Tenerife. Esta fue la segunda playa perruna de Canarias y para nuestros amigos se han habilitado 200 metros de zona de baño y esparcimiento para los perros. Una de las grandes ventajas de El Puertito es su carácter de playa urbana, lo que implica todos los servicios que pueden esperarse de este tipo de espacios. Las aguas tranquilas (tiene espigón de protección) son otro punto a favor de esta playa tinerfeña.

Playa El Cabezo.- Acceso por Avda. Juan Carlos I –El Médano-. Municipio de San Miguel de Abona. Situada justo al norte del núcleo urbano de El Médano (en la Punta de la Jarquita) se trata de un espacio que alterna bolos y arena oscura. Tiene una longitud de 260 metros y se encuentra a muy poca distancia de El Médano. Cuenta con aparcamientos y con servicio de limpieza.

Playa de El Confital.- Acceso: TF-643. Municipio de San Miguel de Abona. Es una de las playas secretas de Tenerife que más nos gustan más allá de permitir el disfrute de nuestros perros. Estamos ante un pequeño arenal de unos 150 metros de longitud situado al sur de la Playa de La Tejita. Muy cerca de este lugar hay un curioso chiringuito de playa famoso en toda la isla, el Chiringuito El Pirata. La playa cuenta con servicios adaptados como la de depósitos de residuos debido a la enorme demanda ciudadana.

LANZAROTE

Playa de Las Coloradas (El Afre).- Acceso: Calle de La Hoya –Playa Blanca-. Municipio de Yaiza. S una playa pet-friendly a medias, ya que hasta el momento, la presencia de perros se limita a las franjas horarias comprendidas entre las 7.00 y las 10.00 y las 19.00 y las 21.00 horas. Stamos ante una playa que alterna bolos y arena que tiene una longitud superior a los 400 metros. Está en pleno casco urbano de Playa Blanca, lo que permite el acceso a los servicios de las playas urbanas. Pero tiene la limitación de la prohibición horaria.

LA PALMA

Playa de los Guirres.- Acceso Camino de Las Hoyas desde LP 213–Puerto Naos-. Municipio de Tazacorte. Esta es la última de las incorporaciones canarias al movimiento de playas perrunas. Playa de los Guirres (también conocida como Playa Nueva) se encuentra a pocos kilómetros al norte de la turística Puerto Naos y las autoridades han tenido el acierto de elegir una buena playa para que los amantes de los perros puedan pasar un día playero con sus amigos. La playa, de arena oscura y piedras, reserva su mitad norte a los animales. El oleaje en la zona suele ser de moderado a fuerte, por lo que hay que extremar las precauciones. Pero es una muy buena playa.

Etiquetas
stats