Cinco escapadas monumentales desde Madrid a golpe de tren de Cercanías

Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares.

Viajar Ahora

0

Ideales para un día de más en la capital de España. Más allá de las excursiones típicas a Toledo, Segovia o Ávila, uno puede hacer pequeñas excursiones madrileñas a varios pueblos y ciudades que se encuentran a pocos kilómetros de la capital (o incluso combinar algunas de ellas en un viaje apresurado) y a las que se puede acceder de manera fácil, rápida y barata a través del tren de cercanías. Madrid, como centro político, económico y cultural del país durante buena parte de sus cinco siglos de historia, atesora una gran cantidad de atractivos patrimoniales brutal. Una concentración de arte e historia que no sólo se encuentra dentro de los límites de la ciudad. Pero la mayoría de los viajeros y viajeras que llegan hasta la capital española escogen visitar ciudades de entidad monumental como las que referimos anteriormente.

Las pequeñas joyas a tiro de tren quedan para estancias de larga duración o para segundas, terceras o cuartas visitas para los ‘turistas’ nacionales. Aquí te presentamos un plan con cinco escapadas que tienen como punto coincidente estar en el rango de tiempo de una hora en tren de cercanías del centro de la capital. En todos los casos creemos que el ‘esfuerzo’ de dar el salto desde la ciudad merece la pena.

Ver el Palacio del Infantado de Guadalajara.- Para llegar hasta Guadalajara hay que tomar la línea C-2 (paradas en Chamartín; Nuevos Ministerios; Recoletos y Atocha) y hacer un trayecto que dura una hora y tres minutos desde Atocha. Los primeros trenes salen de Madrid poco después de las cinco de la mañana y para volver tienes hasta las 22.59. Guadalajara es una de las capitales de provincia más desconocidas de España. El viaje hasta aquí ya merece la pena para ver el Palacio del Infantado (Plaza de España, sn) uno de los edificios civiles más hermosos e importantes de España. Esta verdadera maravilla del arquitecto Juan Guas es especial por varias razones: es el primer edificio en España que deja ver el arranque de las ideas renacentistas aunque aún es gótico (se construyó en 1480) y también incorpora el concepto de jardín, algo que antes solo sucedía en Al-Andalus. Su Patio de Los Leones es una verdadera obra maestra que aúna lo arquitectónico y lo escultórico; un alarde a la altura de La Alhambra o el Alcázar de Sevilla. Venir a ver esta maravilla (que hoy es sede del Museo de Guadalajara) es una buena excusa para dar un paseo por la ciudad y ver otros puntos de interés (el Panteón de la Duquesa de Sevillano; la Plaza Mayor; la con catedral de Santa María; el Convento de las Carmelitas Descalzas; los restos de la muralla del siglo XII…).

Alcalá de Henares; un patrimonio mundial apabullante.- El viaje hasta aquí desde el centro de Madrid se hace a través de la línea C-2 (paradas en Chamartín; Nuevos Ministerios; Recoletos y Atocha) con un trayecto de 45 minutos desde Atocha (desde las 5.10 a las 22.59). También hay un servicio especial llamado Tren de Cervantes que ofrece trayectos con pequeñas dramatizaciones y entradas a los principales monumentos de la ciudad. Alcalá de Henares es un centro monumental de gran importancia. Pero también es un centro cultural importantísimo por su carácter universitario (es una de las universidades más antiguas del país) y por ser la cuna de Don Miguel de Cervantes, el escritor más importante de la literatura universal (y lo decimos así con todas las letras). Cervantes es una omnipresencia en toda la ciudad. Aquí puedes ver su Casa Natal (Mayor, 48), la Plaza Cervantes y una ristra de monumentos y estatuas que recuerdan al autor del Quijote y su obra literaria. Pero Alcalá de Henares es mucho más que la ciudad cervantina.

El casco histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por sus valores arquitectónicos (es uno de los conjuntos del siglo XVI-XVII mejor conservados del país) e históricos. La Calle Mayor, por ejemplo, es una de las mejores vías porticadas del país. Pero es que hay monumentos impresionantes como la Universidad -el Rectorado es de una belleza imponente- (Plaza de San Diego); la Parroquia de Santa María la Mayor (Libreros, 25); el Palacete de Laredo (Paseo de la Estación, 10); el Convento Dominico –que hoy acoge la sede del Museo Arqueológico de Madrid- (Plaza de Las Bernardas, sn); el Convento de San Bernardo (Plaza de Las Bernardas, sn)… Las cosas por ver en esta pequeña ciudad son muchísimas. El patrimonio monumental de Alcalá de Henares es superior al de muchas capitales de provincia de España.

Un palacio real en Aranjuez.- Para llegar a este pequeño pueblo del sur de Madrid hay que tomar la línea C-3 de Cercanías (paradas en Chamartín, Nuevos Ministerios; Recoletos y Atocha). El trayecto desde Atocha tiene una duración de 45 minutos y los horarios van desde las 5.20 a las 23.51. El principal atractivo de esta ciudad a orillas del Río Tajo es el Palacio Real de Aranjuez (Plaza de Parejas, sn) uno de los grandes tesoros del Patrimonio Nacional en España. La historia de este lugar se inicia en tiempos de Felipe el Hermoso, que usaba un viejo palacio como posta de sus jornadas de caza al sur de Madrid. El magno recinto de hoy (edificios y jardines) es el resultado de siglos de ampliaciones y reformas que contaron con promotores de la talla de Carlos V, Felipe II o Carlos III. El resultado es un complejo palaciego que, por ejemplo, lleva la firma del arquitecto Juan de Herrera.

Al socaire del palacio real, Aranjuez se llenó de grandes edificios y monumentos. Llegarse hasta aquí te da la oportunidad de comprender esas dinámicas de poder que se aparejaban a la monarquía hispana: la Iglesia de San Antonio de Padua (Andalucía, 4); La Casa de Oficios y Caballeros (Parejas, 2); el Hospital de San Carlos (Las Conchas, 44); el Palacio del Real Deleite (Paseo del Deleite, sn); el Jardín del Príncipe –aquí puedes ver el Museo de falúas reales a la ribera del Tajo- (Calle de La Reina, 16); el Antiguo Cuartel de las Guardias de Corps (San Pascual, sn)… Aquí puedes encontrar una trama urbana lleno de palacios, iglesias, conventos… Toda una retahíla de lugares que se asociaron a la presencia de los reyes y reinas en el lugar.

El Escorial; palabras mayores.- Para llegar hasta El Escorial hay que tomar la línea C-3a. Los primeros trenes parten desde Atocha a las 5.17 (con paradas en Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín) y los últimos convoyes parten desde El Escorial a las 0.30 y 0.39. El viaje demanda 55 minutos. Qué decir de El Escorial. Esta joya artística es el resultado de una batalla de San Quintín del 10 de agosto de 1557. Para dar gracias por esta victoria decisiva ante los franceses en las Guerras Italianas de mediados del XVI (aunque la batalla tuvo lugar al norte de Francia). El Monasterio del Escorial (Juan de Borbón, sn) es una obra maestra del ingenio humano que tardó casi 30 años en culminarse. Estamos hablando de un complejo que ocupa más de 33.000 metros cuadrados y que alberga una basílica, una biblioteca, zonas residenciales, un panteón real… Estamos ante una de las cumbres del arte europeo en todos los sentidos: porque más allá de su potencia arquitectónica aquí hay arte para parar un tren. Es una visita indispensable que trasciende a Madrid. Y en el pueblo hay bastante que ver también.

Una ascensión en tren a lo alto de la sierra.- Otra excursión posible tirando de tren de cercanías es subir hasta la Estación de Esquí de Navacerrada. Para eso hay que tomar dos trenes: la Línea C8 desde la capital hasta Cercedilla (con paradas en Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín y activa desde las 5.05 hasta las 23.33) y la C9 desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada y la Estación de Cotos (los primeros trenes salen a las 9.35 y el último desde Cotos vuelve a las 18.43). En este caso pasamos del patrimonio y nos acercamos a la Sierra de Madrid y todos sus encantos naturales (estamos en pleno Parque Nacional de Guadarrama). El último tramo del tren entre Navacerrada y Cotos es una maravilla ya que el convoy avanza en pleno bosque. En Cotos tenemos el Centro de Interpretación de Peñalara y la posibilidad de acceder a uno de los senderos más famosos de la sierra: el que asciende hacia la Laguna Grande de Peñalara, uno de los parajes más bonitos del parque.

Fotos bajo Licencia CC: Raúl Hidalgo; Jim Anzalone; Antonio Tajuelo; Ángel de los Ríos; José Ramón Urberuaga; ManuelMV

Etiquetas
stats