Una ruta por carretera en los Alpes alemanes I: Del Lago Constanza a Füssen
Los Alpes son el gran destino de montaña europeo. Ya nos hemos acercado a esta cordillera desde varias de sus vertientes: la austriaca, los valles franceses o los maravillosos lagos de Suiza. Pero la región alpina es vastísima y cubre un arco de montañas que van desde el oriente francés hasta Los Balcanes (y más allá porque sólo hay que mirar el mapa para ver que los míticos Cárpatos no son más que una continuación de esta cordillera hasta las orillas del Mar Negro). Los picos de la cara norte alpina forman la frontera entre Austria y Alemania en la región de Baviera. Este ‘landen’ es mucho más que una mera división administrativa. Baviera tiene entidad propia dentro de la propia Alemania y conforma una unidad cultural singular que, por ejemplo, se manifiesta en cuestiones de identidad muy profundas como la religión: aquí son mayoritariamente católicos. E históricamente fue el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico. No es poca cosa. Esta identidad fuerte y marcada se deja sentir en multitud de aspectos.
Desde Múnich, los Alpes apenas están a una hora en coche: una de las postales recurrentes de la ciudad es la imagen de montañas nevadas como telón de fondo de viejas torres con siglos de historia encima y modernísimos rascacielos. La montaña está ahí a dos pasos. Y entre los picos, los antiguos lagos glaciares y los bosques, hay un universo de ciudades, castillos y pueblos que no tiene nada que envidiar a destinos como la Selva Negra o a otros sectores alpinos en los países vecinos. Entre la ciudad austriaca de Salzburgo y el Principado de Liechtenstein hay 385 kilómetros por este territorio del sur de Baviera. Un camino al que hay que sumar unos 100 ó 200 kilómetros más si uno va y viene para acercarse a los picos, visitar pueblos, ver castillos y monumentos… En todo caso es una de las mejores rutas por carretera de toda Europa Central. Ideal para el coche o la auto caravana.
El Lago Constanza.- Es el Kilómetro cero de esta ruta aunque para llegar hasta aquí hay que recorrer 183 kilómetros desde Múnich o 135 desde Zúrich. El Lago Constanza es una de las grandes atracciones del país helvético, pero también de los alpes alemanes (hay hasta una pequeña porción en la costa sur que pertenece a Austria). La ciudad de referencia para iniciar nuestro viaje por las montañas de Baviera es Lindau, una pequeña ciudad costera que tiene su casco histórico en una isla unida al ‘continente’ por una pasarela. Lindau nos adelanta lo que vamos a encontrar en la ruta: un paisaje alucinante y un buen puñado de edificios históricos de gran belleza (aquí hay que destacar la Torre de los Ladrones –antigua cárcel-; el Ayuntamiento Viejo –con su fachada a modo de cómic de la historia local; la Catedral de Nuestra Señora o el Mangturm, una magnífica torre medieval que servía tanto de defensa como de faro a los que navegaban por el lago).
Las poblaciones que se encuentran a orillas del espejo de agua repiten este esquema: cascos medievales de gran belleza llenos de monumentos y edificios notables. Y algunas sorpresas más. Como sucede en Friedrichshafen (28 kilómetros de Lindau). Aquí puedes ver el mejor de los castillos medievales que se encuentra en la orilla alemana del Constanza, el Palacio de Friedrichshafen (Schloßstraße, 1) y dos mitos de la tecnología alemana de los últimos 120 años: el Museo Zeppelin (Seestraße 22), donde puedes conocer la historia de los míticos dirigibles a través de objetos originales,, maquetas y documentos, y el Museo Doirner (Claude-Dornier-Platz, 1) antigua sede de la factoría de uno de los pioneros de la aviación a nivel mundial.
El inicio de la Alpenstraße.- Siguiendo la ruta 308 –la Alpenstraße a la salida de Lindau- nos adentramos en Los Alpes camino hacia el oriente pasando por parajes de gran belleza (Cascada Scheidegger) y pueblos como Lindenberg que guardan verdaderas joyas artísticas de la talla de la Basílica de San Pedro y San Pablo (Goethestraße, 3), una de las mejores construcciones barrocas de esta parte del país. Apenas hemos recorrido 26 kilómetros de los 124 que median entre Lindau y Füssen, primera parada de esta ruta. Los paisajes de esta primera parte de la etapa distan de darnos una imagen alpina. Se suceden los pueblos y los campos labrados apenas dejan espacio para pequeñas manchas de bosque como la galería de árboles de Hausbachklamm (acceso directo desde la ruta 308) un pequeño bosquete nativo que sigue el curso del río Hausbach creando una bonita garganta que bien merece una parada (km 31 desde Lindau) o el tapiz que cubre la Montaña Staufen (Staufener Berg).
Esa sensación alpina al cien por cien la tienes en el Parque Natural de Nagelfluhkette, un espacio de alta montaña dominado por el Pico Hochgrat (1.832 msnm). El acceso a este parte nacional se hace desde la localidad de Immenstadt, que más allá de permitir acercarse a las alturas también tiene un lago (el Großer Alpsee), su castillo, su iglesia barroca y un pequeño casco histórico con rincones muy bonitos (con un curioso museo de motos antiguas que mola bastante).
Füssen, la ciudad real de Baviera.- Para llegar a Füssen tienes dos opciones: la rápida (tomando la 310) y la bonita que sigue por la 308 hasta que esta se convierte en la 199 mientras atraviesas una porción de territorio austriaco. La variante alemana rodea por el norte las primeras rampas alpinas mientras que si vas por ‘Austria’ te internarás por uno de esos valles entre gigantes que caracterizan a las regiones centrales de la cordillera. Una auténtica gozada. Cuando llegas a Füssen te das cuenta el porqué de su importancia. Esta plaza fuerte desde tiempos inmemoriales controla la salida/entrada a uno de los escasos pasos naturales que permiten atravesar Los Alpes de Este a Oeste (por el valle del Eno) y de Norte a Sur (por el paso de Naudersmühlen): hay que decir que este era el lugar por donde la calzada Claudia Augusta abandonaba los Alpes después de atravesar toda la cordillera desde la Península Itálica. Así que no sorprende encontrarnos con una ciudad fortificada con gruesas murallas, un castillo del siglo XIV en perfecto estado –Castillo Alto-, iglesias monumentales y un centro histórico que para sí querrían muchas ciudades grandes del país. Otra de las joyas de la ciudad antigua es la Abadía benedictina de St Magn (Magnusplatz, 1) un complejo de edificios que va desde el gótico al barroco más preciosista y que ahora alberga un museo de gran interés.
Pues pese a todo esto que te hemos contado Füssen es famosa por otro motivo: los castillos de Hohenschwangau y de Neuschwanstein (este último es uno de los iconos del patrimonio alemán y una de las imágenes más célebres de todo el país). Estas dos construcciones palaciegas datan del siglo XIX y son más el fruto de caprichos que fortalezas. Hohenschwangau se levantó por orden de Maximiliano II de Baviera entre 1832 y 1837 para servir de residencia de verano y pabellón de caza de la familia real: no le importó una higa que ahí hubiera una antigua fortaleza del siglo XII de la que apenas quedan algunas piedras en pie. El hijo de Maximiliano, Luis II, no quiso ser menos que su padre y también se hizo su propio palacio pero aún más grande, más excéntrico y más lujoso. Y el resultado es Neuschwanstein, el palacio de las montañas que inspiró el castillo de Disney. Y pese a todo hay que verlo, porque es una verdadera pasada. Probar las Schneeballentraume de Füssen.- La traducción de ese palabro impronunciable es bola de nieve, un dulce riquísimo que es típico de esta zona de montaña en Baviera. Las de la Pastelería Stefanie Diller (Hutergasse, 2) tienen fama más allá de la ciudad.
Listado de Campings para ir con auto caravana
Zona Lindau: Camping Gitzenweiler Hof (Gitzenweiler, 88 –Lindau-; Tel: (+49) 8382 94940); Campingplatz Iriswiese am Bodensee (Tunau, 16 -Kressbronn am Bodensee-; Tel: (+49) 7543 8010); Campingplatz Alpenblick (Schreckenmanklitz, 18 –Lindenberg-; Tel: (+49) 8381 3447).
Zona Immenstadt: Alpsee Wellness Camping (Seestraße, 25: -Immenstadt im Allgäu-; Tel: (+49 8323 7726); Alpine panorama mobile Camping (Am Eichbichl, 1 –Blaichach-; Tel: (+49) 8321 88026).
Zona Füssen: Campingplatz Bannwaldsee (Münchener Str., 151 –Schwangau-; Tel: (+49) 8362 93000); Camping Brunnen (Seestraße, 81 –Schwangau-; Tel: (+49) 8362 8273); Camping Hopfensee (Fischerbichl, 17 -Füssen-; Tel: (+49) 8362 917710); Camping Pfronten (Tiroler Str., 184 –Pfronten-; Tel: (+49) 8363 8353).
Fotos bajo Licencia CC: Christine Madeux; Bill Hunt; Nils van der Burg; Neuwieser; Keith Roper; Bus Germany; helmi099
0