Cantabria amplía el plazo del Bono Alquiler Joven: cómo pedir los 250 euros mensuales a tiempo

El Gobierno de Cantabria ha ampliado hasta el 28 de julio el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven, para ofrecer un mayor margen de tiempo a los solicitantes de la segunda edición de esta ayuda estatal que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años en un contexto de burbuja de precios.

El bono está destinado a aquellos jóvenes que sean titulares de un contrato de alquiler, habitación o cesión de uso que constituya su domicilio habitual y permanente. También podrán solicitarlo los interesados que estén en condiciones de suscribir un contrato de alquiler en calidad de arrendatario y que tengan entre 18 y 35 años.

El importe de la subvención es de 250 euros, con el límite del importe mensual de la renta o del precio de cesión. Si hay más de un beneficiario del bono en una misma vivienda, la suma de subvenciones otorgadas no deberá superar el importe mensual del alquiler o del mismo precio de cesión.

Asimismo, la subvención se abonará de manera periódica: el primer pago se efectuará en el momento en que se conceda la ayuda, incluyendo las mensualidades justificadas presentadas junto a la solicitud; el segundo pago corresponde a las mensualidades abonadas después de la solicitud inicial y hasta el mes anterior a la nueva solicitud de pago, que debe presentarse entre los días uno y 10 del mes siguiente a la resolución. A partir de ese momento, los pagos se realizarán mensualmente.

¿Cómo presentar la solicitud?

La presentación de la solicitud se deberá realizar a través del formulario electrónico disponible en el Registro Electrónico General, accesible a través de la sede electrónica del Gobierno cántabro, y deberá ser acompañada por los siguientes documentos:

  • DNI o NIE
  • La documentación necesaria en caso de que la persona solicitante posea la nacionalidad o tenga parentesco con alguno de los nacionales o de los Estados Miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Si el o la solicitante es extranjero, el documento correspondiente que acredite su residencia legal en España.

Asimismo, la Consejería de Vivienda dispone de una guía con todos los pasos a seguir.

¿Durante cuánto tiempo se concede el bono?

La ayuda se concederá máximo por 24 mensualidades y con la edad máxima de 36 años.

¿Cómo saber si la subvención ha sido reconocida?

Los solicitantes deberán estar pendientes de la página web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, donde se publicarán las resoluciones dictadas por Roberto Media, el Consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territoro y Medio Ambiente.

Los cinco requisitos más importantes para solicitar la ayuda:

  1. Tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitarlo.
  2. Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europepo, Suiza, o el parentesco determinado por el reglamento determinado que sea de aplicación.
  3. Que la vivienda o habitación arrendada sea la residencia habitual del solicitante y permanente de la persona arrendataria o cesionaria a lo largo del periodo durante el que se vaya a obtener la ayuda.
  4. Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos o en calidad de persona cesionaria. No obstante, cabe destacar que en el caso de alquiler de una habitación, no es imprescindible que la formalización sea en los términos de la ley ya mencionada.
  5. Disponer, por lo menos, de una fuente de ingresos regular.

Por último, se debe tener en cuenta que la subvención es incompatible con el cobro de otras ayudas relacionadas con el pago de alquiler o cesión que la comunidad autónoma cántabra u otra entidad local o pública conceda, a excepción de la ayuda del “Programa de Ayudas a personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico” del Decreto 1/2025, de 9 de enero.

La Conserjería señala la importancia de presentar la documentación correspondiente a tiempo para que se pueda acceder a esta subvención, que busca facilitar el acceso a la vivienda a la juventud de Cantabria.