La dirección nacional de Vox elige al diputado Emilio del Valle como máximo dirigente del partido en Cantabria

Emilio del Valle, quien fuera consejero de Presidencia con el PP y que ejerce ahora como diputado de Vox en el Congreso, ha sido el elegido por la dirección nacional de la formación de extrema derecha para presidir el partido en Cantabria en sustitución de Ricardo Garrudo.

Garrudo, un histórico de Vox en la comunidad desde los tiempos en que la Fundación Denaes organizaba reuniones en el Palacio de La Magdalena, ya fue postergado por el partido en 2019 cuando hubo de hacerse a un lado para dejar que Emilio del Valle liderara la candidatura a la Cámara Baja. Ahora, la dirección nacional del partido ha vuelto a preferir a Del Valle para que presida también la formación en Cantabria.

La decisión ha sido adoptada este viernes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, tras asumir una propuesta elevada por Cantabria, aunque toda la capacidad decisoria de la formación de ultraderecha está centralizada en Santiago Abascal y su núcleo duro en Madrid.

En la propuesta aceptada por la dirección nacional repiten en la Ejecutiva el propio Del Valle, ahora como número 1 tras su anterior Vicepresidencia; el concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cossío; el concejal de Santa Cruz de Bezana, Luis Vázquez; el diputado autonómico Armando Blanco, y Jaime Sánchez.

Cuando Ricardo Garrudo no fue el elegido en 2019 para encabezar la lista al Congreso, dijo entonces que prefirió no ser el candidato para quedarse en la comunidad y “priorizar las necesidades orgánicas” del partido, entre ellas el incremento de militantes. Ahora, la dirección nacional le agradece los servicios prestados, eso sí, reconociéndole el crecimiento en la afiliación.

“Soy más útil para mi partido en Cantabria y aquí voy a ayudar a diseñar las estructuras y sinergias que harán que seamos la primera fuerza electoral en un muy corto espacio de tiempo. Mi trabajo es buscar a los mejores y eso es lo que he hecho y seguiré haciendo”, afirmaba hace tres años.

Emilio del Valle, del PP a Vox

El funcionario Emilio del Valle llegó a ostentar cargos públicos con gobiernos del PP antes de encabezar la candidatura de Vox al Congreso de los Diputados por Cantabria en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, pese a que el partido confirmó con anterioridad a su designación que Garrudo era su preferido para liderar la lista a la Cámara Baja.

Emilio del Valle Rodríguez (Madrid, 26 de diciembre de 1960) es jefe del Servicio de Patrimonio en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. Anteriormente, entre 2011 y 2015, fue secretario general de Economía, Hacienda y Empleo en el Gobierno de Ignacio Diego (PP) y, en la legislatura de 1995 a 1999, había ejercido como consejero de Presidencia en el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso (PP).

La elección de Emilio del Valle para dirigir el partido en Cantabria deja abierta aún la incógnita de quién será el cabeza de lista de Vox en las próximas elecciones autonómicas, una decisión que la formación de extrema derecha espera tomar en un par de semanas.

Sin embargo, que el actual portavoz parlamentario y número 1 en los pasados comicios, Cristóbal Palacio, haya quedado fuera del núcleo duro del partido y no haya sido designado desde Madrid para ocupar ningún cargo dentro de la dirección regional aumenta las especulaciones, que vienen situando al abogado fuera de esa candidatura.