El Gobierno de Cantabria reduce el PSIR de Real de Piasca y dice que solo se derribarán 12 viviendas, 6 de ellas en Rucandial
El Gobierno de Cantabria ha comunicado que el PSIR de Real de Piasca derribará menos viviendas de las previstas inicialmente. Según la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, las 35 viviendas afectadas se reducen a 12, la mitad de ellas en el barrio santanderino de Rucandial. “De acuerdo con la nueva delimitación, el núcleo principal de Rucandial queda por completo fuera del ámbito de actuación del PSIR”, asegura el comunicado oficial.
La noticia se ha conocido tras la reunión que Buruaga y el consejero de Fomento y Vivienda Roberto Media han mantenido con los representantes de los vecinos de Rucandial, a quienes han recibido dos semanas después de anunciarse públicamente el proyecto que contemplaba derribar 35 casas en el barrio de Rucandial.
La presidenta ya había anunciado el viernes que, tras la polémica pública, había pedido a Real de Piasca -la promotora inmobiliaria que plantea hacer casi 8.000 viviendas en la zona, la mayoría para venderlas a precio de mercado- que “minimizase al máximo el impacto en este barrio del proyecto Bosques de Santander”.
Buruaga, además, se ha comprometido a mediar con la empresa promotora para que les facilite toda la información y eliminar así la incertidumbre que ha generado el proyecto, “puesto que se trata de una iniciativa privada y el Gobierno no es el promotor”, puntualiza el comunicado oficial obviando que el PSIR lo aprueba el Ejecutivo de Cantabria, no depende del inversor particular.
En este sentido, la presidenta ha dicho que el Gobierno “solo interviene en la declaración del interés público del proyecto”. También ha incidido en que incluye la construcción de casi 3.200 viviendas de protección oficial “a precios asequibles, la Ciudad de la Justicia y la cesión a Santander de 650.000 metros cuadrados del Parque Litoral Norte”.