La Marga y Los Castros destacan entre los 'puntos negros' ciclistas de Santander

'Señalados', la iniciativa con la que los ciclistas reportan los puntos negros de la red de Santander, ha detectado hasta el momento 16 puntos conflictivos.

La iniciativa, promovida el pasado verano por el geógrafo Adrián Glodeanu, proponía que usuarios de la red ciclista de la ciudad de Santander enviaran mensajes y fotografías de lo que consideraran 'puntos negros', es decir, aquellos que por su incomodidad o peligrosidad necesiten las intervenciones más urgentes.

Según ha informado su promotor, los espacios más mencionados en este tiempo corresponden al tramo del paso de los concesionarios cercanos al parque de La Marga y algunas zonas de rotondas en la Avenida de Los Castros, donde el ciclista y el peatón comparten el mismo espacio.

Los participantes han incluido propuestas de mejora en relación a la anchura de los carriles y, sobre todo, a sus propios trazados y características. Las actuaciones que se pretenden realizar son la señalización física con pegada de carteles para advertir a ciclistas e indicar los puntos con mayor demanda de mejora; el registro en el Ayuntamiento de Santander de una instancia con las demandas de la comunidad y la elaboración de un pequeño informe con toda la información.

La primera parte, referente a la pegada de carteles, “ha echado a pedalear” el pasado 14 de abril con la señalización de puntos negros ciclistas en la zona de concesionarios, el parque de La Marga y diferentes rotondas de la Avenida de Los Castros. “El objetivo es señalar, advertir y sobre todo concienciar sobre en qué dirección han de ir las políticas publicas ciclistas de la ciudad”, indican.

Señalados es una iniciativa impulsada por un usuario de la red ciclista para que sea la propia comunidad quien advierta de los puntos que necesitan mejora, e intenta crear así conciencia en la propia comunidad ciclista, pero también en la sociedad en general y, también, entre los dirigentes públicos.