La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

El Museo de Altamira acogerá un recital de violonchelo

El próximo domingo, 14 de febrero, en el marco del proyecto 'MusaE' que reclama la presencia de la música en los museos, el violonchelista Mon-Puo tocará una colorida miscelánea de seis piezas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en horario de mañana. El intérprete realizará tres pases, de entre diez y quince minutos, a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas.

Mon-Puo nació en 1993 en una familia de orígenes taiwaneses y estudia violonchelo, canto y piano. Desde el año 2009 hasta 2014 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Es miembro de la Orquesta Sinfónica y de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Además, ha recibido numerosos premios en China, Austria y Letonia y participó como cantante solista en las óperas Carmen, Dama de Picas y Macbeth en el Teatro Real de Madrid.

Las piezas seleccionadas para para el evento son: la Pavana para una infanta difunta, de Ravel, transcrita para los más diversos instrumentos y dedicado a una princesa española; Cello Sonata, de Ligeti, donde resonarán los ecos de la represión política y el amor que le movió a componer; Parlando y Burlesque, la creación de Isang Yun; I Mov. Preludio, de Fantasía, de Cassadó, sensible siempre al dolor del hombre y el Cant dels Ocells (El canto de los pájaros), anónimo catalán que cerrará el programa haciendo alusión a los ritos ancestrales celebrados en honor a la naturaleza.

Música en los museos estatales con 'MusaE'

'MusaE' es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los 16 museos de titularidad estatal bajo un mismo objetivo: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los museos estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y que se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.