Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PSOE pregunta a Pastor donde están los fondos para la alta velocidad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha preguntado “dónde están los fondos” para el tren de alta velocidad que ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Díaz Tezanos ha criticado que la ministra “no traiga nada concreto sobre nuevas infraestructuras para Cantabria y se limite a hacer propaganda electoral con proyectos y obras heredados del Gobierno socialista”,

En este sentido, ha destacado que la autovía Solares-Torrelavega es u“n proyecto socialista sin coste para los conductores frente al tramo con peaje que defendía el Partido Popular”.

Díaz Tezanos ha censurado que la ministra, durante su visita a Cantabria, no haya aclarado “donde están los fondos para las nuevas mejoras en la línea ferroviaria Santander-Madrid” que pretenden acortar el tiempo de trayecto.

Añade que el tiempo de recorrido “ya se ha reducido considerablemente” con la renovación de la catenaria, gracias “no precisamente al PP, sino a los 23,5 millones de euros que invirtió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 83 kilómetros de los 107 de catenaria que discurre por Cantabria de la línea Santander-Palencia”, afirma la candidata socialista en un comunicado de prensa.

“La ministra tampoco ha dicho por qué tiene paralizado el proyecto de unificación de las estaciones que se firmó en 2009 y que contemplaba el soterramiento del ferrocarril en Camargo, y entre La Remonta y La Marga, firmado el 9 de septiembre de 2010 entre todas las instituciones afectadas y que se sometió a declaración de impacto ambiental en septiembre de 2011”, ha añadido Díaz Tezanos.

“Un proyecto global que iba a incrementar el bienestar de los ciudadanos de Castilla-Hermida y de Santander. Hoy la ministra viene con rebajas y no habla de ese gran proyecto, de todos, que impulsaron los socialistas y que tanto costó acordar”, lamenta.

A juicio de Díaz Tezanos, la autovía Solares-Torrelavega que la ministra ha visitado este lunes “es una realidad gracias al PSOE, porque el PP quería construir el tramo Zurita-Parbayón de peaje, es decir, con coste para los usuarios. Si hoy ese tramo será gratuito, es gracias al PSOE y no al PP”, ha reiterado.

Por otro lado, critica que la ministra “no haya hablado del acceso express al Puerto, ni de la ampliación de la longitud de vías para los trenes cocheros, ni del tercer carril de la Autovía Santander- Torrelavega, ni del tercer carril de la autovía Solares-Bilbao, ni de la conexión por ferrocarril con Bilbao y Oviedo, ni de la estación intermodal de Tanos, ni del metro-tren a Sarón”.

“Es decir, nada sobre nuevas infraestructuras de transporte esenciales para Cantabria, porque las que nos viene a presentar son las que diseñó, planificó e inició el PSOE en el gobierno de España”, ha concluido Eva Díaz Tezanos.