Detenido en Senegal el asesino y violador que se fugó de la cárcel de El Dueso

Guillermo Fernández Bueno, que huyó cuando disfrutaba de un permiso penitenciario, ha sido detenido hoy por la Policía Nacional en Senegal, en colaboración con las fuerzas de seguridad de este país, tras detectarse ayer su entrada en territorio senegalés procedente de Gambia, según han confirmado fuentes policiales. El fugitivo viajaba junto a su pareja, también detenida. Llevaba un pasaporte falso, por lo que para confirmar su identidad ha habido que cotejar sus huellas. La policía había emitido una orden de detención internacional a través de Interpol.

Fernández Bueno, natural de Santander, cumplía una condena de veintiséis años de cárcel por la violación y asesinato de una empleada de la limpieza en una cafetería de Vitoria el 14 de diciembre del año 2000 y está también condenado por otra agresión sexual cometida un mes antes. Llevaba diecisiete años en prisión. Las alarmas saltaron el domingo 22 de julio, cuando no regresó a la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria) tras disfrutar de un permiso de una semana junto a su pareja, una voluntaria que conoció durante su estancia en prisión.

La cárcel de El Dueso envió a primera hora del lunes 23 de julio un comunicado a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención. Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado difundieron su imagen a través de las redes sociales y pidieron colaboración ciudadana para localizarlo. El jueves 26 entró en vigor la orden de detención internacional.