La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Aumenta la amenaza de la planta invasora onagraria en la marisma de Alday

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Al ser una planta acuática perenne que enraíza bajo el agua, su propagación está reduciendo drásticamente la lámina de agua, lo que significa que está poniendo en serio peligro la estructura y el equilibrio del ecosistema que caracteriza la biodiversidad que alberga la Marisma, ha advertido este lunes la Fundación en un comunicado.

La asociación ha explicado que la presencia de la planta en el humedal cantábrico produce efectos negativos sobre la flora autóctona, desplazando especies con las que comparte hábitat y contribuyendo a modificar negativamente las condiciones fisicoquímicas del agua, lo que afecta de forma “significativa” a la biodiversidad.

Desde su descubrimiento, FNYH sigue trabajando para encontrar medidas eficaces y respetuosas con el medio ambiente que permitan erradicarla. Se han valorado y llevado a cabo diferentes actuaciones, pero todos los intentos, incluidos los aconsejados por el 'Catálogo español de especies exóticas invasoras', no han dado resultados satisfactorios.

Agudiza el problema el hecho de que la planta vive en un medio acuático, con lo que el acceso para su eliminación es muy complicado y se encuentra en lugares “inaccesibles” en algunos casos.

Por todo ello, FNYH ha comenzado unos ensayos para su erradicación en acuarios controlados. Por un lado está probando la resistencia de la 'Ludwigia peploides' a la sal, salinizando progresivamente el medio acuático hasta provocar la muerte de la misma con el fin de conocer el porcentaje máximo de salinidad que soporta y posteriormente comparar esos resultados con el umbral de tolerancia de otras plantas que habitan el humedal como carrizos, espadañas, juncos, etcétera. Otro método consiste en someter a las plantas a un proceso de sucesivas inmersiones y desecados.

La Fundación ha explicado que son “medidas necesarias” para intentar proteger el “importante papel” que la marisma de Alday juega en el equilibrio del ecosistema, en cuanto constituye también una “importante parada” en la ruta migratoria de múltiples especies de anátidas, ardeidas, limícolas y rapaces.

Es un área de influencia del programa 'Áreas para la vida' y del proyecto 'LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad'.

La Fundación ha apelado a la “responsabilidad de atajar un problema que sin duda se extenderá al resto de la región” si no se le pone freno “inmediatamente”.