La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Ayuntamiento de Santoña quiere hacerse con el Palacio de Chiloeches y convertirlo en un centro cívico

El Ayuntamiento de Santoña quiere negociar con los propietarios del Palacio de Chiloeches (antiguo Hospital Militar) para hacerse con el edificio y convertirlo en un centro cívico, algo en lo que la Consejería de Cultura podría colaborar. Por el momento, ambas administraciones van a trabajar para dotar de una “mayor protección” a este Bien de Interés Cultural (BIC) y pedirá a la Comisión de Patrimonio Edificado que dictamine si hay que incluir el anexo.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento y después de que varios de los grupos de la oposición se referieran a la polémica sobre la situación y protección del Palacio de Chiloeches, entre ellos Podemos, que ha acusado a la Consejería de estar “incumpliendo con la legalidad”.

En ese sentido, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha anunciado que este mismo lunes iba a registrar una instancia en la Consejería solicitando que se cumpla lo que establece la Ley de Patrimonio Cultural sobre la obligación de describir “con claridad, precisión y exhaustividad” el bien objeto de protección, así como la declaración de BIC de todo el edificio, incluido el anexo.

En respuesta a Ordóñez, el consejero ha asegurado que desde su departamento “siempre van a estar con la legalidad”. “Si hay que hacer alguna medida porque legalmente lo exige, lo haremos”, ha dicho.

De hecho, ha adelantado que ante las “contradicciones” existentes sobre si el anexo del Palacio debe gozar o no de protección se llevará la cuestión a la Comisión de Patrimonio.

Además, ha señalado que si el Ayuntamiento finalmente se hace con el edificio para convertirlo en centro cívico la Consejería podría “echar una mano” a través de algún convenio.

En la Comisión no ha sido Podemos el único partido de la oposición que se ha referido a Chiloeches, sino que también Ciudadanos ha reclamado a la Consejería que se estudie la posibilidad de que este edificio pueda pasar a ser público.