El Ayuntamiento de Santander ignora la oposición vecinal y concede licencia a McDonald's en el mercado de Puertochico
El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de actividad a la empresa de comida rápida McDonald's para que opere en el mercado de Puertochico. Este trámite llega después de que el Gobierno autonómico haya emitido dictamen favorable de comprobación ambiental, lo que supone de facto el paso previo antes de la licencia de apertura, por la ley de simplificación administrativa.
El Consistorio ha ignorado las alegaciones de los partidos políticos de la oposición, tanto IU, como PSOE y Vox, así como de varias agrupaciones vecinales, que llegaron a protestar con la instalación de una lona, en un edificio de la Andrés del Río, contra el McDonald's y contra la gestión de la propia alcaldesa en el mercado. Pese a esto, el trámite avanza hacia la apertura y, si tras la revisión de los técnicos municipales todo estuviese en orden, la empresa de comida rápida obtendrá su informe favorable para operar próximamente.
El proyecto en el mercado de Puertochico ha cambiado mucho desde que naciera en 2017. En origen, iba ir en dos fases: una primera fase en la que el Ayuntamiento instalaría puestos de alimentación y una segunda fase, en la que la concesionaria, una empresa vasca llamada Baika, invertiría cerca de 1,3 millones de euros para un proyecto de 'gastrobares', a cambio de un canon de 6.000 euros anuales, vinculado a la subida del IPC, durante una concesión de 40 años.
El proyecto pasó siete años sin avanzar y, a inicios de 2025, Baika anunció la instalación de McDonald's en la mitad del espacio que tiene concesionado, a lo que sumaría una terraza cubierta en la plaza que queda encima del mercado. Esto derivó en las protestas de todos los partidos de la oposición y también de los vecinos de varias asociaciones que, en el caso de Andrés del Río 17, reflejaron en su lona el malestar, por el horario de apertura del negocio de comida rápida, organizándose como la Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico.
El Ayuntamiento se esforzó en retirar la lona y desestimó todas las alegaciones que se presentaron en contra del proyecto de McDonald's, en las que se señaló cómo el Ayuntamiento ha pasado por alto su ordenanza municipal de mercados, respecto a las características y superficie máxima de los negocios que podrían instalarse en el mercado.
“Igual bendice el pelotazo”
Para Keruin Martínez, concejal de IU, la forma de ignorar las alegaciones y la autorización que acaba de conceder el Ayuntamiento “es una muestra de cómo Gema Igual bendice el pelotazo del McDonald's en el mercado de Puertochico, sin atender a las reivindicaciones vecinales, a nuestras alegaciones, ni tampoco al incumplimiento sistemático del contrato de Baika”.
Martínez ha recordado a elDiario.es que, en 2024, el Ayuntamiento de San Sebastián ordenó el desalojo y rescisión de un contrato de Baika en el mercado de La Bretxa por incumplimiento de la concesión, por lo que están en litigios: “Después de siete años, Baika reproduce [en Santander] una maniobra de dilatación con la que han acabado con las empresas pequeñas que no han podido esperar”.
En el caso del PSOE, el secretario general de los socialistas de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha calificado la licencia de actividad de “traición” a la ciudadanía y a la idea fundacional del proyecto, enfocado en comercio local, gastronomía de proximidad y productos de kilómetro cero, según ha expresado en una nota de prensa.