Cambera denuncia “las dinámicas profundamente misóginas y homófobas” premiadas en el carnaval de Santoña
La plataforma cántabra Cambera Feminista, integrada en la Plataforma Abolicionista de Cantabria (Pacant) y que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista, ha denunciado “el preocupante modelo de humor” que se ha premiado recientemente en el concurso de murgas del carnaval de Santoña. Desde la asociación han argumentado que “lo que se ha celebrado y reconocido públicamente bajo el pretexto de un disfraz reproduce dinámicas profundamente misóginas y homófobas”.
La crítica de Cambera va dirigida concretamente a la puesta en escena y letras de la agrupación 'Amigos de Chechu', que el pasado fin de semana resultó vencedora del Concurso de Murgas de la presente edición 2026.
“La utilización del cuerpo femenino como caricatura, la sexualización más grotesca, la burla basada en estereotipos machistas y homófobos son un medio que, bajo el parapeto del humor, legitima y perpetua la violencia simbólica hacia las mujeres y hacia las personas homosexuales”, ha denunciado Cambera en sus redes sociales.
Además de resultar vencedores de la competición, tal y como refleja la web oficial del carnaval de Santoña, la agrupación 'Amigos de Chechu' ha recibido a su vez en esta edición 2026 los premios especiales en las categorías de 'puesta en escena e interpretación', 'humor y simpatía' y 'música original'.
En conversación con elDiario.es, desde el colectivo feminista cántabro han puesto el acento en la “deriva” que está tomando a su juicio esta celebración en los últimos años, dejando de lado el espíritu satírico y de “crítica política, social o de reivindicación de las necesidades del pueblo” que históricamente ha tenido cualquier carnaval.
La asociación feminista ha alertado de que “convertirlo en un escenario desde el que perpetuar estereotipos misóginos supone un retroceso preocupante, no solo para el movimiento feminista, sino para la sociedad en general”.
Y es que, sumado a lo que consideran una ridiculización de la agenda feminista y su lucha, el carnaval “ahora también se está utilizando para parodiar a colectivos en riesgo de exclusión como los migrantes”, o, según han denunciado en conversación con este periódico, “se está llevando al estereotipo más extremo a las personas homosexuales”, ha subrayado una de sus portavoces.
“Su mensaje no es inocuo, ya que el concurso de murgas es una celebración de un enorme arraigo local y la plaza de San Antonio, donde se instala la carpa, se llena de adolescentes y público menor de edad”, han añadido desde Cambera Feminista.
Desde la portavocía de esta organización han insistido en “la necesidad de revisar qué discursos celebramos y normalizamos”, sobre todo, y aludiendo al Ayuntamiento de la villa, “cuando los premios se pagan con dinero público”.
Adecuación de las bases del concurso de murgas
El carnaval de Santoña, conocido también como Carnaval del Norte, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo en mayo de 2025. Un reconocimiento que “subraya la riqueza cultural, histórica y popular de una celebración profundamente arraigada en la identidad marinera de la villa cántabra”, según quedó constancia cuando se otorgó este reconocimiento.
Por este motivo, desde Cambera han instado a la organización del carnaval a actualizar e incluir en las bases reguladoras del concurso de murgas algún tipo de límite a este tipo de letras y actuaciones que, en su opinión, ponen en entredicho derechos fundamentales y pueden incurrir en delitos de odio.