La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cantabria acude a las urnas este 28M en la jornada electoral más incierta de los últimos años

Llegó el 28M. Tras una campaña de anuncios, promesas, eslóganes, cábalas, confrontación y cruce de acusaciones de los candidatos, la cuenta atrás electoral ha llegado a cero y los colegios abren sus puertas este domingo para recibir al más de medio millón de cántabros que están llamados a las urnas en Cantabria.

Se trata de las elecciones autonómicas y municipales con mayor incertidumbre de los últimos comicios celebrados en esta comunidad, y los partidos lo saben. El reparto de los 35 parlamentarios que están en disputa a nivel autonómico arrojará un escenario de posibles pactos para formar gobierno que puede variar por un puñado de votos.

Un escaño arriba o abajo para una formación u otra será clave para decantar cuáles serán los colores del nuevo Ejecutivo, que todo apunta a que serán varios ante una más que improbable mayoría absoluta de una única fuerza. Miguel Ángel Revilla, actual presidente, aspira a la reelección, mientras que el resto de aspirantes confían en obtener el suficiente respaldo electoral para poder ocupar su 'trono'.

Por su parte, en los principales municipios cántabros, el escenario también se antoja muy ajustado. Tanto en Santander, donde el PP lleva gobernando más de cuatro décadas, como en Torrelavega o Castro Urdiales, presumiblemente la balanza se inclinará por poca diferencia de votos.

El amplio despliegue organizado para el transcurso normal de la jornada ofrece, como cada cuatro años, la posibilidad a la ciudadanía de acudir a votar entre las 9.00 y las 20.00 horas de manera ininterrumpida. El Gobierno de Cantabria organiza los comicios autonómicos y a las entidades locales menores, mientras que el Ejecutivo central se encarga de los municipales.

La transmisión de los datos se realizará en las mesas electorales desplegadas en Cantabria, que dispondrán de tabletas para el envío del recuento al cierre de los colegios. Respecto al escrutinio, en cumplimiento de la normativa electoral, se llevará a cabo primero el recuento de votos de las elecciones municipales, posteriormente el de las juntas vecinales y, por último, los comicios al Parlamento de Cantabria.

La ciudadanía conocerá datos de participación a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, y podrá consultar el avance del escrutinio, así como el resultado final, en las webs habilitadas por las administraciones para ello: al Parlamento, a las entidades locales menores y a los municipios.

A lo largo de toda la jornada, elDiario.es desplegará una amplia cobertura electoral con un seguimiento minuto a minuto, con reacciones de los principales líderes políticos, atención a las incidencias, mapas personalizados municipio a municipio de los niveles de participación, escrutinio en tiempo real y presencia en las sedes de los partidos que obtengan representación durante la noche electoral de este 28M.