Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria proyecta nuevas fitodepuradoras en el sur de la región tras el “excelente” balance en Pesaguero

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las nuevas instalaciones se ubicarán en núcleos del mismo municipio, Pesaguero, y también de Campoo de Suso (en Abiada, Hoz de Abiada, La Lomba y Entrambasaguas), de Campoo de Yuso y Valderredible, al tiempo que se estudiará su viabilidad en Alfoz de Lloredo.

La iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma, arrancó en septiembre del año pasado, gracias a una inversión de 50.000 euros del Ejecutivo, que este ejercicio ha destinado a este fin 55.000 euros, la misma cuantía prevista en 2018.

Gracias al desembolso inicial, se construyó en Valdeprado de Liébana una fitodepuradora que ha dado servicio a 70 habitantes, con un coste de mantenimiento anual de 262 euros. Una depuradora convencional hubiera requerido el triple de inversión, 150.000 euros, y su coste de mantenimiento se habría elevado a 2.730 euros al año.

Cifras que ha ofrecido este viernes la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, que ha hecho balance del proyecto 'Lamizal' y ha avanzado nuevas actuaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Diego Cicero, presidente de la Asociación RIA, el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el subdirector de Aguas, José Fernández.

La primera fitodepurdora -una especie de humedal artificial a base de plantas autóctonas para depurar aguas residuales- se ha basado en la especie 'Carex paniculata', una herbácea propia de humedales que crece desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

(Habrá ampliación)