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Cantabria se queda fuera de la “lluvia de millones” en infraestructuras

Enrique Conde, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria, ha hablado sobre la “discriminación económica” y el desajuste que existe entre las diferentes comunidades autónomas españolas en materia de infraestructuras.

El decano ha denunciado que en tierra cántabras “se ha aprobado una partida de 30 millones de euros para ejecutar un tramo de 30 kilómetros”. El comunicado hace alusión a un contrato de redacción del proyecto constructivo, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo ferroviario Torrelavega-Santander, de la línea Palencia-Santander.

Por otro lado el Ministerio de Fomento acaba de conceder un partida extraordinaria cercana a los 1.000 millones de euros a Murcia para finalizar el tren de alta velocidad, lo que supone alcanzar el doble de lo que ya se había invertido hasta la fecha. Murcia ha sido protagonista recientemente, donde han tenido gran repercusión las protestas de la ciudadanía por el no soterramiento de las vías del AVE.

Conde ha hablado sobre la licitación del tramo de 30 kilómetros entre Santander y Torrelavega, mencionando que no suponía “un avance significativo para cumplir plazos por lo que, a este ritmo, el AVE no será una realidad en la región hasta 2030”.

El decano ha denunciado que donde en otras regiones se produce “una lluvia de millones” con el objetivo de hacer crecer las infraestructuras existentes o crear otras nuevas. En Cantabria “apenas se aprueban contratos para avanzar en este campo, pese a las continuas promesas que se lanzan desde el Ejecutivo central”, mencionado en alusión a lo invertido para el corredor del Mediterráneo (7.500 millones), entre otros.

En 2011, el Ejecutivo nacional señaló 2015 como el año en que el tren de alta velocidad sería una realidad en Cantabria. Casi tres años después se ha aprobado una partida de 30 millones a la que le seguirá próximamente otra de 115 millones “que a todas luces”, según Conde, “es insuficiente para avanzar en esta infraestructura tan necesaria para que Cantabria pueda ganar competitividad frente a las comunidades autónomas vecinas”.

Conde ha pedido al Ministerio de Fomento un “calendario exacto y fiable” con las fechas de las obras previstas y periodo de ejecución, de manera que la sociedad pueda conocer la realidad de una de las infraestructuras más relevantes para la economía cántabra.

Conexión Bilbao

Además, el decano ha destacado que la conexión con Madrid es “vital”, apuntando al 2020 como fecha orientativa para conseguir conectar ambos territorios, y ha insistido en que es igual de “relevante” la conexión con Bilbao. Posteriormente, ha sentenciado que “conectarse a la capital vizcaína mediante los dos anchos de vía es conectarse a Europa y al progreso”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria ha apuntado al “abandono” que sufre Cantabria en materia ferroviaria.  Esta situación ha dejado alejada a la región de las Redes Transeuropeas de Transporte, un conjunto de vías planificadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo del territorio europeo.

“Sólo seis capitales de provincia han quedado fuera de la Red y solamente una comunidad autónoma está desconectada de este sistema ferroviario, que no es otra que Cantabria”, ha finalizado Enrique Conde.