La Consejería de Turismo de Cantabria tan solo interpuso 14 sanciones a pisos turísticos en la primera mitad de 2025

El Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) tan solo ha tramitado 14 sanciones a pisos turísticos en la primera mitad de 2025, mientras que durante todo el año pasado la cifra total de procedimientos sancionadores apenas fue de 76, unas cifras que contrastan con las casi 1.000 viviendas vacacionales ilegales que operan actualmente en la comunidad autónoma, según ha notificado el Ministerio.

La información, aportada por el Ejecutivo autonómico del PP en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano (PRC), incluye también el número de declaraciones responsables de apertura de este tipo de alojamientos presentadas por municipio, así como el número de licencias revocadas y sanciones impuestas.

Así, en lo que va de 2025, Castro Urdiales y Bárcena de Cicero encabezan el listado con dos expedientes sancionadores cada uno, mientras que otros diez municipios -Santander, Piélagos, Reocín, Marina de Cudeyo, Guriezo, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Suances, Soba y Arredondo- registran una única sanción.

Por su parte, Santander fue el municipio con mayor actividad sancionadora en 2024, con 28 sanciones tramitadas, seguido de Castro Urdiales y Ampuero -con cinco en cada caso-. A continuación figuran Limpias (4), Piélagos (3), Torrelavega (2), Arredondo (2), Suances, Liérganes (2) y San Roque de Riomiera (2).

Y completan el total de 76 expedientes, con una sanción cada uno, Santoña, Santa María de Cayón, Arnuero, Camaleño, Miera, Santillana del Mar, Val de San Vicente, Soba, Solórzano, Ruente, Entrambasaguas, Bareyo, Alfoz de Lloredo, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Rasines, Pénagos, Ribamontán al Mar, Laredo, Puente Viesgo, y Corvera de Toranzo.

El número de sanciones interpuestas por el Gobierno del PP contrasta con los 995 pisos turísticos declarados ilegales por el Ministerio de Vivienda, siendo Santander (220), Suances (79), Comillas (60) y San Vicente de la Barquera (54) las localidades que concentran el mayor número de estas viviendas, concretamente un 43%.

Declaraciones responsables

Por su parte, el número de declaraciones responsables de apertura presentadas en 2024 muestra un volumen significativo, 2.549 exactamente. Durante el citado año, Santander lideró el ranking con 861 solicitudes, seguido por Ribamontán al Mar (117) y Suances (116). A continuación figuran entre los más destacados Castro Urdiales (92), Noja (90), Miengo (87), Comillas (86), Santoña (82), Noja (79), San Vicente de la Barquera (75) y Laredo (78), localidades en su mayoría muy turísticas y que experimentan gran crecimiento poblacional durante el periodo estival.

Los datos consultados por elDiario.es también incluyen los expedientes autorizados, revocados y pendientes de resolución. Así, del total de 2.549 declaraciones responsables de apertura de viviendas de uso turístico presentados el pasado año, 1.301 fueron autorizadas, 436 fueron revocadas y 812 siguen pendientes de resolución. Por ejemplo, en Santander, de las 861 declaraciones presentadas, 426 fueron admitidas y 169 rechazadas, mientras 266 permanecen sin resolver.

En Ribamontán al Mar, de las 117 presentadas tan solo 27 han sido admitidas y 10 revocadas, por lo que 80 siguen pendientes de resolución. En Suances, por su parte, del total de 116 declaraciones se han aprobado 68, se han rechazado 16 y quedan 32 en trámite. Tras Santander y Suances, los municipios con mayor número de declaraciones autorizadas son Castro Urdiales (55), Comillas (54) y San Vicente de la Barquera (46).

La respuesta parlamentaria por escrito del Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) detalla además que todas las declaraciones responsables tramitadas en 2024 fueron remitidas a los ayuntamientos correspondientes, aunque la remisión de datos de 2025 está aún pendiente. En este sentido, la información aportada sobre los expedientes de la primera mitad de este año está incompleta. Solo incluye los datos de 54 de los 102 municipios cántabros.