La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria ha aprobado inicialmente este martes el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) 'Parque Industrial y Empresarial de Laredo'.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es seguir avanzando en el “desbloqueo” de la creación de suelo industrial de Laredo tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los tribunales, que llevó al Gobierno a disponer de un instrumento que posibilitara la expansión industrial y comercial de la comarca, ha explicado en nota de prensa.
Declarado de Interés Regional en 2021, el Parque Industrial y Empresarial de Laredo supondrá habilitar un polígono de uso industrial con una extensión de 515.000 metros cuadrados que se desarrollarán por fases en función de la demanda de suelo.
Será una superficie sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas, que se sitúa en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional N-634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao.
Se extenderá desde el actual polígono de 'La Pesquera' hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha destacado la importancia de la aprobación inicial de este PSIR para seguir avanzando en el desarrollo industrial de “un lugar estratégico” para Cantabria como es Laredo, que, en su opinión, “no puede estar sin disponer de suelo para la ubicación de empresas”.
En este sentido, ha augurado que este proyecto pondrá a disposición de Laredo, de la cuenca del Asón y de toda la comarca oriental de la región de más espacio productivo, con “un polígono de unas dimensiones relevantes que incentivará la puesta en marcha de nuevos proyectos para generar empleo y riqueza”.
Finalmente, ha informado que tras, este paso administrativo, el proyecto se someterá a un periodo de información pública de, al menos, 45 días.
PSIR Palacio Gómez del Corro
Por otro lado, la CROTU también ha aprobado inicialmente los estatutos y el anteproyecto de compensación del propietario mayoritario del PSIR Palacio Gómez del Corro en los municipios de Santillana del Mar y Suances.
Un trámite necesario al tratarse de una iniciativa privada, ya que tiene que gestionarse a través del sistema de compensaciones y requiere de la creación de unos estatutos que sirvan de base para formar una junta de compensación y un anteproyecto de compensación, que saldrá a información pública por un plazo de 20 días.
Media ha destacado que este proyecto, de iniciativa privada, permitirá la recuperación y rehabilitación del edificio como complejo hotelero de categoría 5 estrellas, lo que “no solo revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible”.
La iniciativa, planteada por un inversor privado (Palacio de Yuso), contempla la creación de un complejo turístico que dará empleo inicialmente a más de 80 personas, y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de este edificio ubicado entre las localidades de Yuso y Puente Avíos (Santillana del Mar y Suances, respectivamente).
Durante la reunión de la CROTU, también se hado el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual número 1 del PSIR de Castro Urdiales 2ª Fase con el fin de implantar una central eléctrica en una nueva parcela que se ha generado con esta modificación puntual necesaria para el funcionamiento adecuado del perfil.
Además, se ha procedido a la aprobación provisional del modificado número 15 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander, con el fin de dividir una de las parcelas en la zona náutico deportiva de Barajas para equipamientos y jardines.
Finalmente, el consejero ha reconocido los méritos y la dedicación a lo largo de su trayectoria del empleado público del Gobierno de Cantabria Emilio Misas, jefe de servicio de Urbanismo y Tramitación de Expedientes de la CROTU, que este martes ha asistido como secretario a su última sesión del órgano consultivo y de gestión en las materias de territorio y urbanismo de la Administración regional, ya que se jubila después de 38 años en activo.