Exigen explicaciones a la alcaldesa de Santander por el “posible conflicto de intereses” del jefe de Recursos Humanos que prepara a opositores

Rubén Alonso

Santander —
8 de julio de 2025 05:31 h

0

La oposición en Santander ha exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), “explicaciones inmediatas” por el “posible conflicto de intereses” del director general de Recursos Humanos, Juan Dañobeitia, quien, según denunció UGT, ejerce como preparador de opositores en una academia privada, motivo por el cual el sindicato ha reclamado su cese, además de impugnar por esa y otras razones, la Oferta Pública de Empleo de este año.

Para el PSOE, es “gravísimo que el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento prepare opositores en una academia privada mientras diseña la OPE 2025”. “Esto no es solo una falta de ética, es una puerta giratoria en tiempo real, un conflicto de intereses intolerable en una administración pública”, ha denunciado el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, en declaraciones a elDiario.es.

Además, tal y como ha subrayado, “si se confirma que la oferta de empleo se aprobó sin negociación real ni documentación técnica, estamos ante un modelo opaco y autoritario que daña la confianza ciudadana”. “El PP tiene que dar explicaciones inmediatas y tomar medidas. No se puede gobernar Santander como si fuera su cortijo”, ha sentenciado el también secretario general del PSOE en la capital cántabra.

Por su parte, el PRC también se ha mostrado muy crítico con esta situación: “De confirmarse los hechos, estaríamos ante una situación que podría vulnerar los principios de imparcialidad, transparencia y buena administración, y que además podría suponer una posible infracción del régimen de incompatibilidades del personal directivo del sector público, sin olvidar las implicaciones éticas que tendría para la confianza en los procesos selectivos”, ha declarado a este medio el portavoz municipal regionalista, Felipe Piña.

Es por ello que ha instado a la alcaldesa y al equipo de gobierno a que “den explicaciones públicas de manera inmediata, aclaren si existe autorización expresa de compatibilidad y, en su caso, adopten las medidas necesarias para garantizar que el funcionamiento de los servicios municipales se ajusta plenamente a la legalidad y a los principios de transparencia y objetividad que deben regir la gestión pública”.

“Desde nuestro grupo seguiremos con atención este asunto, en defensa del interés general y del respeto a las normas que deben guiar la actuación de cualquier administración pública”, ha sentenciado Piña.

Finalmente, desde Izquierda Unida (IU), se han posicionado con mayor cautela, a la espera del informe jurídico del propio Consistorio. “Estamos a la espera de que nos envíen, como ya lo hemos solicitado formalmente, el informe jurídico del Ayuntamiento que, según el concejal del área y el propio director de Recursos Humanos, avala la versión del afectado”, ha manifestado el edil de IU Keruin Martínez cuestionado por este periódico.

“En cuanto tengamos esa información, haremos una valoración definitiva de la situación. Entre tanto y con la información disponible, podríamos estar hablando de una cuestión ética, pero no ilegal. Criticable y denunciable en todo caso, pero aún difícil de evaluar su alcance”, ha defendido el concejal de IU, tras señalar que se ha reunido con varios sindicatos de personal, incluido UGT, y con el propio Dañobeitia.

“Es un caso delicado ante el que preferimos actuar con prudencia y siguiendo la línea marcada por el conjunto de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento”, ha concluido Martínez.

UGT denunció la pasada semana “posibles incompatibilidades” del director de Recursos Humanos en el ejercicio del citado cargo “de alta dirección de designación puramente política” con el de la actividad privada como preparador de opositores. “Esto ha sido la 'gota que colma el vaso' de una serie de hechos que UGT ha ido descubriendo, destapando y denunciando a lo largo de estos últimos meses”, aseguraron en un comunicado sobre la OPE de 119 plazas -88 de turno libre y 31 de promoción interna- que ha impugnado.