En una nueva oleada de escándalos por currículums falseados que salpican a diferentes dirigentes políticos a nivel nacional, ha vuelto a la actualidad el caso de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), cuyo perfil académico oficial incluyó durante 14 años una titulación universitaria que no dispone. Tal y como desveló en 2017 elDiario.es, la regidora de la capital cántabra pasó de la noche a la mañana de ser diplomada en Magisterio a figurar únicamente con estudios en este ámbito, según constaba en la web del Ayuntamiento.
Entonces, Igual lo atribuyó a un “error” y, ocho años después, tras la petición de dimisión que le ha exigido el PSOE este viernes por ese mismo motivo, ha mantenido intacta su versión. “Fue un error, y después me he presentado a dos elecciones en las que los santanderinos me han elegido y han querido que la alcaldesa sea yo”, ha defendido este viernes la regidora a preguntas de la prensa.
Así pues, la alcaldesa ha repetido su argumentario y ha asegurado que “jamás” ha mentido en su currículum, sino que “en la revisión de una página web” su equipo “detectó un error y se subsanó”.
Lo cierto es que la modificación de su currículum se produjo justo un día después de que tuviera lugar la dimisión de la socialista Estela Goikoetxea por haber falseado su historial académico, con el consecuente terremoto político y mediático que aquello supuso en Cantabria, puesto que entonces estaba al frente del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico.
“Hace ocho años a mí nadie me recrimina que haya mentido, sino que en una revisión de una página web lo que hay es un error y se subsana”, ha insistido la alcaldesa en declaraciones a las prensa, pese a que entonces la oposición le exigió que dimitiera y únicamente la abstención de los dos ediles de Ciudadanos evitaron que saliera adelante una iniciativa plenaria en ese sentido.
Igual ha defendido que entonces se remitió a los medios de comunicación dos entrevistas, una escrita y otra de televisión, en las que hablaba de sus estudios en Magisterio, que no titulación. Lo cierto es que también aparecía como diplomada en los comunicados de prensa que su partido remitió en 2011 y 2015 para dar cuenta de su puesto en las listas a las elecciones municipales.
Y después de que este periódico sacara a la luz la modificación del perfil académico de la alcaldesa en la web del Ayuntamiento, el PP eliminó los comunicados de su web en los que Igual aparecía como diplomada.
“Todos los días intento hacerlo lo mejor posible y lo que no vamos a hacer, o lo que no debemos de admitir, es que se comparen casos que son totalmente diferentes o se desentierren cosas de hace ocho años”, ha concluido la regidora para defenderse de la petición de dimisión que ha realizado este viernes Juventudes Socialistas de Santander, a raíz de las recientes dimisiones de la la exdiputada del PP Noelia Núñez y del consejero de Vox del Gobierno del PP de Extremadura por falsear sus currículums académicos.