Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Guardia Civil ha examinado más de 300 eventos cántabros en los que se ha usado pirotecnia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Estas inspecciones han sido llevadas a cabo en el marco de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Benemérita, especialistas que apuntan que irregularidades relacionadas con el montaje, manipulación o uso por personal no experto son las que pueden acarrear daños personales más graves.

Otras incidencias registradas tienen que ver con la falta de medidas de seguridad “adecuadas” o el uso de productos caducados. Y es que tanto las primeras como los requisitos para usar los artificios pirotécnicos se basan principalmente en la “categoría” del producto y el “contenido neto” de explosivo a utilizar.

De esta forma, recuerda el Instituto Armado, los artificios pirotécnicos pueden venir etiquetados con las referencias F1 (muy baja peligrosidad y uso permitido para mayores de 12 años), F2 (baja peligrosidad y uso para mayores de 16 años), F3 (media peligrosidad y uso para mayores de 18 años) y F4 (alta peligrosidad uso para expertos acreditados).

En relación con la carga explosiva, en aquellos espectáculos pirotécnicos en los que se utilicen cantidades superiores a los 10 kilos sólo podrán manipularlos expertos debidamente acreditados pertenecientes a talleres de preparación y montaje de estos productos.

Además hasta 50 kilos de materia explosiva es necesaria la notificación previa a la Delegación del Gobierno y cumplir una serie de requisitos de seguridad ciudadana (distancias a público o propiedades, trayectoria de los artefactos, seguros de responsabilidad civil, etc). Si el evento supera los 50 kilos de contenido explosivo, la entidad organizadora también deberá presentar un Plan de Seguridad y los que superen los 100 kilos igualmente precisan un Plan de Emergencia.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes o riesgos en espectáculos en los que no intervengan expertos, la Guardia Civil hace varias recomendaciones, como rechazar y denunciar aquellos artificios pirotécnicos para los cuales no se cuente con la debida autorización para su tenencia, manipulación o uso; almacenar la materia explosiva en lugar seguro fuera del alcance de cualquier persona; respetar las instrucciones de uso de cada producto, así como distancias de seguridad, viento reinante, ángulo de inclinación de tiro, lugar y dirección del lanzamiento.

En su manipulación y uso, se aconseja no fumar o utilizar artefacto capaz de hacer fuego o desprender chispas; evitar la cercanía de fuentes de calor como generadores eléctricos, compresores, vehículos, etc; o no ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas o estupefacientes.

También se recomienda situar en la zona de lanzamiento un equipo básico de extinción de incendios, que la iluminación para el desembalaje y montaje de los artículos sea preferentemente la solar. Y si fuera necesaria iluminación artificial, están prohibidos los sistemas que emplean llama desnuda.

Para cualquier consulta o duda, los interesados pueden ponerse en contacto con las Intervenciones de Armas y Explosivos que la Guardia Civil tiene en Cantabria (en los cuarteles de Santander, Torrelavega, Reinosa, San Vicente, Santoña y Laredo).