IH Cantabria elabora un estudio para atajar la pérdida de arena de la playa El Pasaje de Santoña

La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, IHCantabria, está elaborando un estudio, a petición del Gobierno regional, para solucionar los problemas de pérdida de arena que sufre la playa del Pasaje, en Santoña.

Este documento, que se conocerá a finales de año, definirá cuánta arena debe verterse, en qué punto tiene que depositarse para recuperar la dinámica natural de la playa y si es necesario o no construir pequeñas barreras que reduzcan la velocidad de viaje y pérdida de arena de la playa hacia la canal.

Así lo ha informado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este viernes en rueda de prensa, acompañado del alcalde del municipio, Jesús Gullart; y del director del grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IH Cantabria, Mauricio González.

Según han explicado, en los últimos años este arenal “no se recupera como lo hacía en el pasado” y hace que en la actualidad sea mucho más frecuente que afloren gran cantidad de lajas y piedras que “imposibilitan su uso” por parte de vecinos y turistas.

Por este motivo, el Ejecutivo cántabro encargó un estudio a IHCantabria con el fin de analizar las causas de esta situación y proponer las actuaciones necesarias para recuperar el arenal y poder ejecutar obras, en caso de que así lo recoja el documento.

El objetivo del Gobierno es tratar de dar “la mejor solución posible y en el plazo de tiempo más corto” gracias a los conocimientos y la experiencia de los técnicos de IH Cantabria“.

El IH Cantabria presentó el pasado mes de marzo una primera propuesta técnica para identificar todos los trabajos necesarios para minimizar la pérdida de arena. Un proceso que aún se encuentra en redacción pero que ya recoge “los primeros avances”.

Así, aunque los resultados definitivos de este “complejo” estudio no se obtendrán hasta diciembre de este año, ya se ha identificado el motivo por el qué se produce esta situación y las posibles soluciones.

Identificada la causa

Media ha explicado que en las desembocaduras de los estuarios confluyen intensas corrientes de marea con fuertes oleajes. En este caso, la arena acumulada de modo natural en los bajos exteriores (zona conocida como banco del pitorro y placer de San Carlos) supone “un peligro” para la navegación, por lo que la zona es dragada periódicamente y los sedimentos son vertidos a otra alejada de la ensenada.

Una actuación que genera que la arena sea arrastrada de nuevo por las corrientes hacia el interior y que se produzca un déficit de arena en esta playa urbana.

De continuar realizando estas acciones, en el futuro, la playa carecerá de la arena necesaria para formar un arenal que sea visible, al tiempo que, por cuestiones de seguridad, es “imposible” prescindir de estos dragados.

Por ello, la solución para recuperar la dinámica natural de este arenal pasa por depositar parte del material dragado en una zona próxima al fuerte de San Martín para que la arena siga su camino hacia la playa del Pasaje y la machina, a la altura de la plaza de toros.

Posibles actuaciones a ejecutar

El consejero ha detallado que el estudio definirá las actuaciones concretas a realizar así como su presupuesto, que será asumido por el Ejecutivo autonómico y dependerá de los trabajos que se deban ejecutar.

Por un lado, la opción “más fácil” conllevaría actuaciones blandas, es decir, la aportación periódica de arena, una solución que no llevaría consigo otras obras.

En este caso, la Consejería procedería a solicitar las autorizaciones de los nuevos puntos del vertido para acometer el relleno de arena que salga del dragado para el mantenimiento del arenal.

La otra posible solución pasa por realizar actuaciones mixtas. Así, además del aporte de arena, se ejecutaría un sistema de defensa en la orilla para retenerla mediante diques, pantallas o muros de escollera, que permita mantener el equilibrio de la costa. En este caso, se procedería a redactar el proyecto constructivo para licitarlo una vez se obtengan todos los permisos necesarios.

Por su parte, el alcalde de Santoña, ha resaltado el “trabajo conjunto y serio” que desde hace meses se está realizando entre todas las administraciones y entidades involucradas “para que este arenal tenga un futuro y no quede en el recuerdo”.

Gullart ha destacado la importancia de encontrar una solución “que conjugue” la recuperación de esta playa con el mantenimiento de la actividad del “principal puerto pesquero de Cantabria”.