Naves vacías, solares con maleza y polígonos deteriorados: el vídeo que cuestiona construir más suelo industrial en Cantabria

“En Cantabria siempre nos están contando que no hay suelo industrial. Como no lo tenemos muy claro, no nos lo acabamos de creer, vamos a ir a comprobarlo por nosotros mismos”. Así arranca el vídeo que ha difundido en sus redes sociales la formación política Cantabristas, que pone en cuestión el argumento reiterado por distintos gobiernos autonómicos de que la comunidad carece de suelo industrial suficiente.

Para ello, el secretario general de este partido, Paulu Lobete, y el responsable de Industria, Luis Ojembarrena, visitan tres polígonos en la zona del Besaya: Barros, Viérnoles y Reocín. La acción se enmarca en un contexto de movilización vecinal en Laredo contra un proyecto que plantea construir un macropolígno industrial de más de medio millón de metros cuadrados que amenaza con expropiar 57 viviendas y más de 300 terrenos.

Al inicio de la grabación, de poco más de dos minutos de duración, Lobete conduce en dirección al primer destino, y a su llegada Ojembarrena lanza la primera impresión: “Pues de entrada lo veo un poco deprimente, porque ya lo que es la urbanización está como bastante abandonada”. A lo largo del recorrido van enumerando solares vacíos y naves en venta o alquiler, hasta nueve casos en evidente estado de deterioro, con maleza elevada y carteles de 'se vende' en algunos inmuebles de hasta 6.000 metros cuadrados.

El itinerario continúa por el polígono de Viérnoles, donde la suma asciende a 16 naves o parcelas desocupadas, y finaliza en el de Reocín, con escenas similares de abandono y deterioro. En total, el vídeo contabiliza 21 espacios industriales sin uso entre los tres polígonos. “Nos ha llamado una cosa la atención, y es que hemos encontrado parcelas y naves vacías, pero que sin embargo los listados oficiales y las búsquedas por internet nos dan como que están ocupadas. Es raro”, señala Ojembarrena.

Lobete, por su parte, conecta estas imágenes con el debate abierto en torno a nuevos proyectos como el macropolígono industrial de Laredo. “Este es el argumento que se utiliza siempre (que no hay suelo industrial disponible) para construir o pretender construir las Excavadas, la Hilera, el polígono de La Pasiega...”.

Al respecto, el secretario general de Cantabristas señala que la voluntad de su formación con este vídeo es “mostrar que igual el problema es otro”. “Igual el problema es que la falta de planificación industrial hace que haya suelos industriales que deberían estar disponibles, que se deberían poder desarrollar, pero que no lo están, por el motivo que sea, porque se especula con ellos, porque se compraron en un momento y se decidió no desarrollarlos”, resalta Lobete.

La conclusión de ambos es clara: antes de invertir en nuevos polígonos, debe actuarse sobre los que ya existen. “Porque la idea es que pensamos que lo primero que tenemos que hacer es optimizar los terrenos que ya tenemos disponibles para luego realmente saber qué es lo que tenemos que construir”, sostiene Ojembarrena.

“En definitiva, planificar y racionalizar el uso del suelo”, sentencia Lobete, no sin antes señalar que en los próximos días acudirán a otros polígonos de otras zonas de Cantabria para comprobar in situ su estado de actividad.