La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La cifra de negocios del sector servicios crece un 4,6% en Cantabria en septiembre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Este incremento fue el sexto mayor de todas las comunidades y superior en un punto al medio nacional (3,6%), con Extremadura a la cabeza (7,1%) y con solo Canarias en negativo (-0,7%).

De este modo, Cantabria sigue liderando la cifra de negocios del sector servicios en el acumulado del año con un 6,5 por ciento, 2,3 puntos por encima del crecimiento del conjunto del país, que fue del 4,2%.

El empleo derivado de estas actividades subió un 0,5 por ciento en septiembre en Cantabria, el segundo repunte más moderado de todas las comunidades, similar al de Castilla y León, y un punto por debajo del medio nacional (1,5%).

En los nueve primeros meses del año, el empleo del sector servicios creció un 0,9% en Cantabria, nueve décimas menos que en toda España (1,8%).

En términos mensuales, el empleo en Cantabria retrocedió un -0,8%, lo mismo que en la Región de Murcia, y un recorte solo superado por Baleares (-2,6%). Sin embargo, la media nacional creció un 0,6%.

DATOS NACIONALES

En España, l sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,4 puntos superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años. Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5% en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.