USO reclama un convenio autonómico para las casi 3.000 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio
El sindicato USO denuncia que el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en Cantabria atraviesa “una situación crítica que pone en riesgo” su calidad y las condiciones laborales de las cerca de 3.000 profesionales que lo sostienen, en su mayoría mujeres, que reclaman un convenio autonómico.
En un comunicado, USO denuncia que, a pesar de que el presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para 2026 alcanza “una cifra récord”, las profesionales denuncian que “continúan enfrentando condiciones laborales indignas, con salarios bajos, jornadas fragmentadas y una preocupante falta de formación continuada”.
Uno de los principales problemas, según el sindicato, es la aplicación de un convenio estatal que no contempla las particularidades territoriales de Cantabria. Y explica así que la dispersión geográfica obliga a las trabajadoras a realizar constantes desplazamientos en sus vehículos personales, muchas veces sin compensación adecuada por kilometraje ni por el tiempo de traslado.
“Esta situación está generando una alta rotación de personal que afecta directamente a los más de 30.000 usuarios del servicio en la comunidad autónoma, comprometiendo la continuidad y calidad de la atención”, advierte USO.
Ante este escenario, las trabajadoras del servicio reclaman la creación de un convenio autonómico propio que garantice condiciones laborales dignas y homogéneas en todo el territorio, dice el sindicato.
Entre sus principales demandas destacan la protección frente a prácticas abusivas por parte de empresas privadas; la vinculación de los salarios al IPC y a los precios de licitación pública; la igualdad de condiciones laborales en todos los municipios y el reconocimiento profesional del sector sociosanitario.
Las trabajadoras, insiste USO, hacen un llamamiento a las instituciones para que adopten medidas urgentes que aseguren la sostenibilidad del servicio. Para ello, iniciarán una campaña de sensibilización pública con recogidas de firmas.