Rutas guiadas, talleres para familias, conferencias de expertos, salidas en barco para observación de aves, concursos, ponencias magistrales y otras actividades formativas integran la programación del XVIII Festival de las Aves Migratorias que se celebrará en Santoña del 19 al 21 de septiembre.
Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, excepto el maratón ornitológico, el concurso de fotografía, los talleres de aves y fotografía, y las rutas a pie y en barco que requieren reserva previa.
El Festival de las Aves Migratorias de Santoña es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santoña en colaboración con el Gobierno de Cantabria y diversas entidades ambientales. Su objetivo es fomentar la conservación de las aves y sus hábitats, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural del territorio.
La consejera, María Jesús Susinos, acompañada por el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, por el concejal de Medio Ambiente, Víctor Sobrino, y por el director de Aves Cantábricas, Alejandro García, ha presentado el cartel de esta edición de un evento “consolidado y cita imprescindible” para los amantes de la naturaleza y la ornitología, ha dicho.
Según ha informado el Gobierno, Susinos ha destacado la importancia de este festival para poner en valor la riqueza natural del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, “un enclave único para la observación de aves migratorias en Europa”.
En un sentido similar, el alcalde ha señalado que el Festival “ya es un referente a nivel nacional”, y cada año atrae a más visitantes (el pasado fue “de récord”, ha comentado). “Es un escaparate para mostrar nuestro patrimonio”, ha añadido.